INVESTIGADORES
FINQUELIEVICH Susana
capítulos de libros
Título:
La innovación educativa no es sólo tecnológica: la relación tecnología - educación - territorio
Autor/es:
SUSANA FINQUELIEVICH; PATRICIO JULIAN FELDMAN
Libro:
De tecnologías digitales, educación formal y políticas públicas
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 147 - 176
Resumen:
Este trabajo documenta los resultados finales de investigación del proyecto ?Observatorio del desarrollo e impactos de las Escuelas Públicas Digitales? en la Provincia de San Luis. El objetivo fundamental de este estudio fue efectuar un seguimiento y documentación de la creación y la consiguiente evolución de las Escuelas Públicas Digitales (EPD) y Escuelas Públicas Digitales para Adultos (EPDA) en la Provincia de San Luis, en relación con dos factores: las políticas públicas de la provincia y su relación con el territorio geográfico y socio-político. Se documentó la implementación de esta forma innovadora de educación y sus impactos en los siguientes actores sociales: responsables por la iniciativa (Universidad de La Punta, Ministerio de Educación de la Provincia); coordinadores de EPD y EPDA; docentes de EPD y EPDA; alumnos de educación primaria, secundaria y adultos; padres, y miembros de la comunidad en general. Si bien las EPD no serían posibles sin el soporte de las tecnologías de información y comunicación (TIC) el capítulo sostiene que lo innovador, en ese caso, no es (sólo) el uso de tecnologías, sino la concepción modular de la enseñanza / aprendizaje. La investigación ha relevado y analizado el proceso y los canales de difusión de este tipo de enseñanza/ aprendizaje y las razones de su elección por alumnos y padres; las diferencias existentes en los impactos educativos de las EPD comparadas con las escuelas tradicionales, fundamentalmente en la apropiación de saberes de las áreas de Ciencia y Tecnología; Matemática; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales; Lenguas; Juego, Arte y Deporte. Se ha revelado que la relación entre reforma educativa, utilización de TIC y el territorio geográfico y socio-político es fundamental en este caso. Efectivamente, con una superficie total de 76.748 Km, una población de 367.933 Habitantes (Datos del INDEC), la Provincia de San Luis ofrece un contexto ideal para la experiencia de las EPD y las EPDA: la población es relativamente reducida, desigualmente distribuida en el territorio. Las negociaciones entre el Gobierno de la Provincia y los intendentes de las localidades son en general fluidas y aptas para los acuerdos en lo que se refiere a la educación pública. Pero el territorio no es sólo geográfico: es también y sobre todo, socio político. El elemento que posibilitó tanto la aplicación de la Agenda Digital de San Luis, como el Programa San Luis Digital y sus productos, los planes Todos los Chicos en la Red y las Escuelas Públicas Digitales, fue la sostenida continuidad política, el compromiso del Ejecutivo provincial y la intervención de la ULP como Agencia planificadora y ejecutora de estos proyectos. El cambio de gestión realizado en el año 2012 tuvo como consecuencia una discontinuidad que se manifestó en la disminución del interés del Poder Ejecutivo provincial en las innovaciones educativas. Estos cambios marcaron un cambio de rumbo en las EPD y las EPDA, que según se infiere de declaraciones de informantes clave, han perdido su impulso inicial. La investigación realizada abarcó el evento San Luis Digital 2011 e incluyó el evento SLD 2012, con el fin de analizar la percepción de docentes, alumnos, padres y comunidad con respecto a las EPD entre los dos eventos. El trabajo concluye con propuestas para optimizar los resultados ya logrados.