CONTRATADOS
FINQUELIEVICH Susana
artículos
Título:
CLAROSCUROS DE LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO EN TIEMPOS DE COVID-19
Autor/es:
SUSANA FINQUELIEVICH
Revista:
REvista TELOS
Editorial:
Fundación Telefonica
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2020
Resumen:
019 DE OCTUBRE DE 2020CClaroscuros de las sociedades del conocimiento en tiempos de COVID-19POR SUSANA FINQUELIEVICHLa pandemia COVID-19 ha revelado las desigualdades que afectan a las poblaciones de América Latina (AL) con respecto a los usos de Internet. El artículo debate los desequilibrios y avances en el acceso a las Sociedades del Conocimiento en la región; y propone revisar políticas y estrategias para responder a las brechas y deudas identificadas. ? Y en eso llegó el COVIDEn lo que va del siglo XXI, investigadores, decisores, tecnólogos, gobiernos nacionales, estábamos entusiasmados con los avances de la Sociedad del Conocimiento en los países de América Latina (AL). El panorama era promisorio: en el año 2019, América Latina y Caribe (ALC) ocupaban el cuarto lugar en cuanto a usuarios de Internet, detrás de Asia, Europa y África. En junio, había casi 454 millones de usuarios de Internet en la región. Ese año, América del Sur fue la subregión que tuvo la mayor tasa de penetración de Internet: el 73 por ciento de la población1. Es verdad que estos usuarios se distribuyen de manera desigual en términos socioeconómicos, culturales y geográficos y que, para la mayoría de la población, los usos de Internet se limitan a comunicación y uso de redes sociales. Sin embargo, la mayoría de los gobiernos esperaban que, una vez implementadas las infraestructuras de telecomunicaciones, los buenos usos en e-gobierno, teleeducación, teletrabajo y telesalud, entre otros, vendrían por añadidura.La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) fue una llamada de despertador sobre las zonas opacas de la Sociedad del Conocimiento. Hasta que la pandemia hizo estrechar las relaciones entre personas y tecnologías, hasta que la dependencia de Internet se tornó vital en el día a día, no habíamos tomado conciencia total de las brechas y deudas presentes en nuestras supuestas Sociedades del Conocimiento. No porque no existieran excelentes estudios ni investigaciones estadísticas, sino porque en numerosas ocasiones estos eran pasados por alto por las políticas públicas.Hacia mediados del año 2020, el continente americano se había convertido en el epicentro de la pandemia. Más que nunca, se necesitan soluciones tecnológicas para resolver la cotidianidad de las personas y grupos sociales.