CONTRATADOS
FINQUELIEVICH Susana
artículos
Título:
Los territorios urbano-regionales como medio de innovación. San Luis, ¿laboratorio ciudadano?
Autor/es:
SUSANA FINQUELIEVICH; PATRICIO JULIAN FELDMAN; CELINA FISCHNALLER
Revista:
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnologia y Sociedad
Editorial:
OEI - REDES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 vol. 23 p. 1 - 1
ISSN:
1668-0030
Resumen:
Los territorios urbano-regionales como medio de innovación. San Luis, ¿laboratorio ciudadano? Susana Finquelievich, Patricio Feldman y Celina Fischnaller - Descargar pdf   El artículo consiste en una reflexión crítica sobre los resultados de tres investigaciones de campo sucesivas (2008-2009, 2009-2010 y 2011-2013) que analizan los alcances e impactos del programa San Luis Digital (SLD) en la provincia de San Luis, Argentina, promovido por el gobierno provincial, con la participación de la Universidad de La Punta, de empresas de base tecnológica, y de organizaciones no gubernamentales (ONG). La pregunta que guía este trabajo es la siguiente: ¿Es San Luis un laboratorio ciudadano a gran escala? El estudio es de carácter exploratorio y cuali-cuantitativo. Comprende varias actividades: un estudio documental de teorías y de las mejores prácticas a nivel internacional sobre el impacto de las TIC en los usos y hábitos de las personas; la elaboración de indicadores de evaluación cualitativos y cuantitativos; un diseño muestral de poblaciones e individuos; el diseño de las entrevistas; el trabajo de campo (dos viajes a cada localidad estudiada); y el procesamiento y análisis de la información. Los alcances e impactos se estudiaron sobre toda la provincia, por medio de entrevistas a responsables, participantes y beneficiarios de SLD. El trabajo concluye que la provincia de San Luis puede considerarse un laboratorio ciudadano implementado verticalmente, en el que la participación proactiva de los ciudadanos en los procesos de innovación está prevista en el corto plazo.   Palabras clave: sociedad del conocimiento, laboratorios ciudadanos, políticas públicas, educación