CONTRATADOS
FINQUELIEVICH Susana
artículos
Título:
LOS CYBERCAFES EN ARGENTINA: SU ROL SOCIAL EN LA FACILITACIÓN DEL ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Autor/es:
FINQUELIEVICH SUSANA
Revista:
Anuario ININCO de Investigaciones de la Comunicación
Editorial:
Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela
Referencias:
Lugar: Caracas; Año: 2005 p. 36 - 36
Resumen:
¿Pueden los cibercafés, en general pequeños emprendimientos privados, ayudar a superar la brecha digital –en lo que se refiere al acceso a Internet- y complementar las acciones de los gobiernos y del sector asociativo en este sentido? El aumento del mercado argentino de Internet, en términos de conexiones, es mucho más veloz que el previsto. Uno de los principales motores de este crecimiento fue la difusión de los cibercafés, con acceso rápido y de muy bajo costo, en todo el país. Existe además un factor significativo: los últimos ingresantes a Internet tuvieron su primer contacto con el ciberespacio en un cyber o locutorio. Los cibernautas que se conectan exclusivamente desde estos lugares representan el 35% de los usuarios, más de 2,6 millones de individuos, en su mayoría de personas de ingresos medios y bajos, habitantes del interior más que de la Capital, y mujeres, en ligera mayoría sobre los hombres: es decir, de grupos más desprovistos o más vulnerables que el resto de la ciudadanía. Este artículo analiza el rol social de los cibercafés, tanto como lugares de acceso a Internet, como en tanto lugares de sociabilización urbana.