INVESTIGADORES
VECSLIR Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Movilidad cotidiana y comercio de calle en las centralidades del noroeste de la región metropolitana de Buenos Aires. El caso del municipio de San Martín
Autor/es:
BLANCO, JORGE; VECSLIR, LORENA
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Seminario; VIII Seminario Internacional Ciudad, Comercio y Consumo; 2021
Institución organizadora:
Universitat de Barcelona
Resumen:
La ponencia analiza la relación entre la movilidad cotidiana y el comercio de calle en las centralidades del noroeste de la RMBA, más particularmente del municipio de San Martín. Ubicado en el primer cordón del Conurbano Bonaerense, lindante con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Martín presenta una ocupación territorial de densidad media-alta, con un tejido mixto residencial e industrial que, junto a la presencia de comercios y servicios con un cierto grado de especialización, le otorgan una capacidad de atracción de viajes por fuera del propio municipio, principalmente con los distritos vecinos, lo cual es corroborado a partir de la información suministrada por dos fuentes de datos de movilidad: la Encuesta de Movilidad Domiciliaria (ENMODO) y el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). La información de movilidad permitió la identificación y mapeo de los flujos inter e intramunicipales, la identificación preliminar del área de procedencia de los usuarios, los modos de transporte utilizados, las formas de acceso y las temporalidades en el uso de las centralidades. Paralelamente, a fin de indagar en el comportamiento del comercio de calle, sus estrategias organizativas y alcance territorial, se redibujaron las “áreas de interés” (definidas según Google Maps) y se mapeó la distribución de locales comerciales (categorizados en locales de indumentaria, abastecimiento, hogar y tecnología, servicios financieros, servicios personales, locales gastronómicos y de ocio, actividades culturales y grandes superficies), detectando una importante presencia de comercio barrial y popular, más allá de las principales centralidades históricas entorno de las estaciones ferroviarias (San Martín, Villa Ballester y José León Suarez). Así, en base a la cartografía anterior y a la identificación de ferias, mercados y puntos de encuentro o referencia a escala barrial, se analiza la temporalidad del comercio minorista (cotidiana/ocasional, diurna/nocturna, días laborables/fin de semana/fechas especiales, permanente/itinerante, etc.).Por último, estos patrones son contrastados con los sectores y políticas de intervención promovidas desde el gobierno local: incentivos tributarios o normativos, descentralización de sedes institucionales y servicios financieros de carácter local, mejora del espacio peatonal y equipamiento urbano, programas de ferias barriales y mercados populares, Metrobús y actuaciones en materia de infraestructura de servicio.