INVESTIGADORES
VECSLIR Lorena
capítulos de libros
Título:
Microcentralidades comerciales en el Conurbano Bonaerense
Autor/es:
VECSLIR, LORENA; SCIUTTO, FLORENCIA
Libro:
Ciudad, comercio y consumo: temas y problemas desde la Geografía
Editorial:
Café de las Ciudades
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2020; p. 29 - 50
Resumen:
Pese a la diversidad de situaciones y estadios de desarrollo -o deterioro- de las diferentes configuraciones del comercio (grandes superficies, ferias, calles o avenidas especializadas, polos gastronómicos, peatonales, entornos de estaciones ferroviarias), los estudios socio-espaciales sobre las transformaciones metropolitanas de Buenos Aires han tendido a concentrarse en el par polar centro histórico - shopping center, soslayando otras formas y procesos del comercio minorista. Con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los patrones de agrupamiento y características tipológicas del comercio de calle en el Conurbano Bonaerense (CB), en este artículo se ensaya la construcción de una serie de cartografías, utilizando las herramientas Google Maps y Google Street View como fuentes primarias del análisis. El trabajo hace foco en los sectores sur (municipios de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora) y noroeste (municipios de San Martín y Tres de Febrero) del CB por sus características comunes de densidad, hibridez funcional, larga tradición industrial y un peso aún decisivo del transporte público en los patrones de movilidad cotidiana. Los mapas de intensidad comercial dan cuenta de una estructura lineal del comercio con una mayor concentración en torno de las estaciones ferroviarias donde llegan a superarse los 50 locales por hectárea. Se trata de "microcentralidades" -corredores supramunicipales, centralidades de escala barrial y nuevos distritos comerciales y gastronómicos-, con unos entornos urbanos propios, que gozan de cierta autonomía espacial, económica y funcional respecto de la Ciudad de Buenos Aires, destacando su resiliencia o capacidad de adaptación a los cambios económicos, las dinámicas inmobiliarias, las demandas generadas por la instalación de grandes equipamientos, la llegada del metrobus, etc.; procesos pocas veces planificados desde una mirada integral.