INVESTIGADORES
BIEDA Esteban Enrique
libros
Título:
Griego clásico 2
Autor/es:
CASTELLO, LUIS ÁNGELUN; BIEDA, ESTEBAN; DIVENOSA, MARISA; PINKLER, LEANDRO
Editorial:
UNSAM Edita
Referencias:
Año: 2019 p. 190
ISSN:
978-987-8326-04-7
Resumen:
Presentación Guía II, edición 2019Es con gran satisfacción que presentamos esta nueva edición de la Guía II, al año siguiente de la reedición de la Guía I, también por la intermediación de UNSAM EDITA y precedida como aquélla por el esfuerzo pionero de Ediciones Baudino, y ambas surgidas por la fecunda labor de ordenamiento y selección metódica de su creador, Lorenzo Mascialino. Decían L. Ángel Castello y Claudia Mársico en el Prólogo a la edición 2004 de la presente Guía: ?rendimos hoy doble reverentia: a los maestros, gigantes que nos llevan en hombros, y a los alumnos, dueños de futuros destinos?. El tiempo ha hecho que ahora seamos los discípulos quienes rendimos esa misma reverentia, tanto a quienes hoy ya son nuestros maestros, como a nuevas generaciones de estudiantes que asoman incansables en el horizonte.En esta nueva edición de la Guía II se han corregido errores, se han hecho agregados y quitas, siempre conforme a la ultima ratio que nuestro método de trabajo, bajo la inspiración de Mascialino, contempla: la experiencia concreta en el aula. Porque si nuestro método para la enseñanza del griego clásico se funda en un proceso inductivo, que se remonta de los casos particulares hasta las reglas que rigen la gramática, lo mismo ocurre con la cura de nuestros materiales de trabajo: no hay precepto teórico que funcione, si el trabajo en el aula dictamina lo contrario. Nuestro método, al retroalimentarse entonces en la práctica docente a través de los años, tiene, él mismo, un dinamismo basado en el ejercicio permanente de nuevas y repetidas inducciones pedagógicas, cuyo objetivo es esa meta que nunca se completa pero que, no obstante, jamás debe descuidarse: la actualidad de nuestro trabajo en las aulas. Si hay algo que el método Mascialino contempla es que la lengua muerta que se enseña esté siempre e irrenunciablemente viva, en diálogo atento con quienes se encuentran con ella, generación tras generación. Su vigencia no es producto, así, de cierta momificación que, en algunos casos, se utiliza para prorrogar de manera inerte la vida de una teoría, sino de su apertura al diálogo con las nuevas generaciones de docentes y estudiantes que encuentran, en sus diversas metamorfosis, el signo de un método perdurable.Las palabras finales son un reconocimiento para la profesora Victoria Juliá, viuda y colaborada de Lorenzo Mascialino, que nos alentó a llevar a cabo esta edición.