INVESTIGADORES
BIEDA Esteban Enrique
capítulos de libros
Título:
Aristóteles frente al examen platónico de la incontinencia en Leyes
Autor/es:
BIEDA, ESTEBAN
Libro:
Educación, arte y política en la Filosofía Antigua
Editorial:
AAFA
Referencias:
Año: 2020; p. 107 - 117
Resumen:
Es conocido el ya clásico trabajo de J.P. Vernant cuya tesis central cuestiona la existencia de un concepto de ?voluntad? de cuño moderno (sc. propia de un sujeto autónomo) en la tragedia griega clásica; la incidencia del medio externo sería de tal magnitud que la subjetividad misma quedaría ?licuada? en manos de los dioses, la fortuna y la necesidad. De allí el título del trabajo del especialista francés: ?Esbozos de la voluntad en la tragedia griega?. No habría ?voluntad? stricto sensu, sino ?esbozos? de una voluntad. Si bien ni Platón, ni Aristóteles conciben una ?voluntad? en sentido moderno, ello no implica que no sea posible rastrear en sus obras una reflexión en torno al fenómeno de la voluntariedad del actuar humano, entendiendo por ?humano? un ser poseedor de lógos y que vive en una pólis. Prueba de ello es que ambos filósofos tratan el tema contextos ético-políticos, no contextos físicos, biológicos o estrictamente teóricos. Si bien el texto al que tradicionalmente se recurre para conocer el análisis más depurado de estos temas en el mundo clásico es el capítulo 1 del libro III de Ética nicomaquea (EN), en el presente trabajo me propongo, en primer lugar, analizar aquellos pasajes que Platón dedica en Leyes IX al análisis de lo voluntario e involuntario en las acciones. Mi objetivo es mostrar que, aunque no lo asuma explícitamente, la clasificación aristotélica de EN III, 1 retoma, en gran medida, lo ya esbozado por Platón en Leyes IX. De ese modo, a la clara influencia de Leyes IX en el estagirita para su explicación de la incontinencia (akrasía) se sumaría lo propio en relación con el tratamiento de la voluntariedad práctica y la responsabilidad moral.