INVESTIGADORES
MARCOS Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
La evolución del control social: una mirada a través de la sanción de la Ley Federal de Educación
Autor/es:
ELIANA ASPIAZU; MARÍA JOSÉ LUZURIAGA; MARIANA MARCOS; JAVIER TOLEDO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Sociología de la UNLP; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En este trabajo se propone describir los cambios que evidencia el dispositivo escuela en las últimas décadas, interpretándolos como indicadores del pasaje de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control, que comienza a gestarse en la década del ´70 y se profundiza en los ´90. Para dar cuenta de estos cambios se desarrolla un estudio comparativo entre la Ley de Educación Común (nº 1.420) del año 1884 y la Ley Federal de Educación (nº 24.195) de 1993. Esta última tiene aquí el carácter de “acontecimiento” y marca un cambio en las formas de ver y decir a la escuela. Es decir, que se abordó su análisis con la expectativa de que cobraran visibilidad las transformaciones del sujeto que se busca conformar, de los dispositivos y técnicas que se utilizan, del tipo de relaciones que se busca estimular entre los sujetos y de las formas en que se insertan en el todo social. En función de este objetivo, se analizan las leyes como documentos en los que se rastrearon los cambios y continuidades en las técnicas utilizadas. Se trabaja comparativamente con los artículos de las leyes y se encontró que algunas técnicas tuvieron continuidad, otras se reformularon y emergieron nuevas.