INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Laura Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Desigualdades de género y de clase en el sistema educativo: el caso de los manuales de Economía Doméstica o cómo aprender a ser una buena ama de casa y tratar al personal de servicio
Autor/es:
LAURA GRACIELA RODRÍGUEZ
Lugar:
Bernal
Reunión:
Jornada; Las formas de la desigualdad social en la Argentina.; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
En esta ponencia analizaremos el contenido de ocho manuales de Economía Doméstica publicados a fines del siglo XIX y principios del XX, que se encontraban en los inventarios del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública y se habían comprado para ser distribuidos entre las docentes y estudiantes de las escuelas primarias, Escuelas Normales mixtas y de mujeres y Liceos de Señoritas. En esta oportunidad, abordaremos la manera en que se buscaba enseñar a las niñas y jóvenes que las desigualdades de género y de clase eran realidades que no podían cambiarse, dado que respondían a ordenamientos biológicos y religiosos. Intentaremos mostrar, en primer lugar, que los autores de los manuales pretendían que las mujeres aprendieran a aceptar, tanto su lugar de subordinación en el matrimonio, dominando sus emociones negativas, como su total dependencia económica, adquiriendo nociones básicas de contabilidad hogareña. En segundo término, señalaremos que los textos transmitían la idea que las amas de casa, aunque subordinadas a los maridos, resultaban, al mismo tiempo, “superiores” a los sirvientes, criados y pobres, quienes pertenecían al grupo de los “inferiores”.