INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Laura Graciela
artículos
Título:
Las escuelas normales en Chile y Argentina (1821-1974). Un estudio comparado
Autor/es:
PÉREZ-NAVARRO, CAMILA; RODRÍGUEZ, LAURA GRACIELA
Revista:
Revista Mexicana de Historia de la Educación
Editorial:
Sociedad Mexicana de Historia de la Educación
Referencias:
Lugar: México; Año: 2021 vol. 9 p. 1 - 21
Resumen:
El presente artículo analiza, desde una perspectiva comparada, el proceso de creación y expansión de las escuelas normales en Chile y Argentina, desde principios del siglo XIX hasta la década de 1970. Con base en la revisión y análisis del contenido de diversas fuentes primarias documentales, dicho proceso se analiza a partir de tres ejes: las influencias extranjeras que recibió el normalismo en distintas épocas, el proceso de feminización del magisterio y las reformas más importantes que se implementaron. Pretendemos mostrar, que, en diferentes momentos, se recibieron aportes del sistema lancasteriano inglés, y de los modelos francés, norteamericano y alemán. En segundo término, señalaremos cómo, em ambos países, las autoridades pensaron en los inicios formar un magisterio masculino, pero al poco tiempo debieron cambiar la estrategia y abrir más normales para mujeres. Por último, señalaremos en qué sentido, las reformas de los años de 1940 en Argentina, y luego las de 1960 en las dos naciones, resultaron profundas y cambiaron la estructura del normalismo.