INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Laura Graciela
artículos
Título:
Políticas educativas y culturales durante la última dictadura en Argentina (1976- 1983). La frontera como problema
Autor/es:
RODRÍGUEZ, LAURA GRACIELA
Revista:
Revista Mexicana de Investigación Educativa
Editorial:
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Referencias:
Lugar: México; Año: 2010 vol. XV p. 1251 - 1273
ISSN:
1405-6666
Resumen:
En los años sesenta y setenta, en el contexto de la Guerra Fría y la "amenaza comunista", los grupos nacionalistas integrados por civiles y militares, extremaron las ideas respecto a la importancia de la defensa de la nación ligada a un territorio amenazado. En este trabajo analizo el contenido de los discursos y de las políticas educativas y culturales que se dieron durante la última dictadura, vinculadas al tema de la frontera en un sentido "belicoso". Este artículo contiene tres apartados organizados cronológicamente. En el primero menciono las "campañas nacionales" que se organizaron a lo largo del año 1978 en las escuelas, con el propósito de reforzar la idea del "enemigo chileno". Seguidamente, analizo el operativo inaugurado en 1979 denominado "Argentinos. Marchemos a hacia las fronteras" que se organizó entre el Ministerio de Cultura y Educación y la Gendarmería Nacional. Por último, muestro las actividades que pensaron los funcionarios de la Secretaría de Cultura de ese Ministerio hacia 1980, que consistían básicametne en "trasladar" la cultura hacia las fronteras.