INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Laura Graciela
artículos
Título:
Reseña a los libros Gonzalo de Amézola (2008) Esquizohistoria. La Historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar. Buenos Aires, Libros del Zorzal; Valls, Rafael (2008) La enseñ
Autor/es:
RODRÍGUEZ LAURA GRACIELA
Revista:
Ciencias Sociales. Revista de Investigación
Editorial:
Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat Autonoma de Barcelona
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2009 p. 132 - 134
ISSN:
1579-2617
Resumen:
Estos tres libros son los primeros de una colección especializada sobre Formación Docente en Historia que dirige el historiador Gonzalo De Amézola. A través de ella, se procura “transformar la enseñanza de la historia en una forma especial de pensar, que permita a los jóvenes comprender mejor el presente acudiendo a los saberes, la imaginación y el esfuerzo de los docentes”. Como veremos, cada uno de los textos pone el énfasis en distintas cuestiones sobre esta temática en Argentina y España. La obra del argentino De Amézola - profesor en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional de General Sarmiento -  consta de dos partes. En la primera, se pregunta por la distancia que existe entre la historia académica y la historia que se enseña en las escuelas secundarias. Analiza las formas en que se ha estudiado el pasado en la escuela, la eficacia con la que esa visión se instaló en alumnos, profesores y en toda la sociedad, y los aportes que pueden realizar hoy los historiadores para modificar ese estado de cosas. En la segunda sección, desarrolla los planteos de una “historia renovada”, de la mano de lo que han sido clasificados los grandes problemas de la enseñanza, vinculados a los debates sobre la idea de tiempo histórico, las periodizaciones, la comprensión del pasado, la inclusión de los “de abajo”,  la enseñanza de la historia local y la microhistoria.  En las reflexiones finales el autor, en base a sus observaciones, identifica cinco problemas que dificultan actualmente, una acción sostenida para introducir cambios en la dirección que sugieren los seguidores de la historia renovada.