INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Laura Graciela
artículos
Título:
La escuela intermedia revisitada: racionalización y revisión curricular en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar
Autor/es:
RODRÍGUEZ, LAURA GRACIELA
Revista:
Trabajos y Comunicaciones
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2008 p. 35 - 62
ISSN:
0325-173X
Resumen:
Este artículo tiene por objetivo hacer un aporte al área de estudios sobre la educación bajo la última dictadura militar en la Argentina. En este trabajo analizaremos un aspecto poco visto por los investigadores, como son las políticas educativas de “racionalización” y “revisión curricular” que fueron diseñadas por los ministros de educación de la provincia de Buenos Aires. Partimos del supuesto que el período de “la dictadura” no puede ser considerado un bloque homogéneo, que deben observarse tanto las continuidades como las rupturas con el período anterior y que debería evitarse dar por sentado que las medidas se implementaron de arriba hacia abajo, sin contradicciones ni voces disidentes. En este trabajo pretendemos mostrar dos cuestiones relacionadas: por un lado, que el primer ministro pensó las políticas de racionalización y de revisión curricular, siguiendo la creencia implícita de que había que frenar la expansión del sistema educativo argentino. Estas ideas no eran nuevas y se encontraban vinculadas al proyecto de la “escuela intermedia” formulado en el pasado. Lo que resultó una novedad fue la manera en que se encaró la racionalización: el mandatario y sus seguidores ordenaron cerrar cientos de escuelas y cursos, expulsaron a otros tantos docentes y redujeron drásticamente el presupuesto. En segundo término, veremos que el proceso de aplicación de estas dos políticas sufrió avances y retrocesos, en ocasiones resultó incompleto y en otras fue públicamente criticado y resistido por diversos actores. El 8 de abril de 1976, asumió la gobernación de la provincia de Buenos Aires el general brigadier (retirado) Ibérico M. Saint Jean. Pocos días después, fue nombrado como ministro de educación el general de brigada (retirado) Ovidio Jesús Antonio Solari, quien permaneció en el cargo hasta septiembre de 1980, cuando en el medio de una crisis de gabinete, el gobernador le pidió que asumiera al frente del Ministerio de Obras Públicas. Fue sucedido durante unos meses por Abel Calvo (octubre 1980- abril 1981). La presencia de un militar en esa cartera no era una novedad, ya que en la primera etapa del Proceso diecisiete provincias tenían ministros de educación que eran militares. Solari había intervenido en la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) fundado en 1959, integró el primer Consejo como vocal y fue su presidente. Era aliado político del gobernador general de brigada (retirado) Ibérico M. Saint Jean (1976-1981) y formaba parte del grupo de los “duros” del Ejército quienes apoyaban el programa económico de Martínez de Hoz, estaban a favor de prolongar la dictadura lo máximo posible y avalaron el plan represivo cuyas víctimas fueron en gran parte estudiantes universitarios y secundarios. De todos los mandatarios, Solari fue el único que consiguió plantear algunas cuestiones generales. A partir de la presidencia del general Roberto Viola en marzo de 1981, se acentuaron los signos de la crisis económica, hubo un creciente aumento de la protesta social y de las críticas al régimen que se hicieron escuchar a través de la prensa. La provincia de Buenos Aires no fue ajena a este proceso y a los años de relativa estabilidad que caracterizaron a la gobernación de Saint Jean le siguieron otros de alta rotación de funcionarios en todos los ámbitos. Después de 1981 hubo dos gobernadores, el general Oscar Gallino (1981-1982) y el dirigente civil de una poderosa organización agraria, Jorge Aguado (1982- 1983) y se sucedieron tres civiles como ministros de educación: Julio Raúl Lascano (abril 1981- junio 1982); Gerardo Ancarola (julio 1982- febrero  1983) y Carlos Andrés Falco (marzo- diciembre 1983). Los tres tenían en común haber sido funcionarios cuando el peronismo estuvo proscripto en la Argentina (1955-1973) y, nuevamente con el golpe de 1976, se habían desempeñado al frente de los ministerios de educación de otras provincias y estaban ligados a universidades nacionales, católicas y privadas. Ahora bien, este artículo consta de cuatro apartados, en el primero y segundo veremos cómo era definida la racionalización y qué acciones se llevaron a cabo. En la tercera y cuarta sección analizaremos en detalle el plan de la escuela intermedia, el lugar que le dieron los mandatarios de nivel nacional y cómo fue la puesta en práctica en la provincia de Buenos Aires.