INVESTIGADORES
BARROS Manuel Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
La especificidad inclusiva del populismo
Autor/es:
SEBASTIÁN BARROS
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional de Ciencia Política; 2003
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Análisis Político
Resumen:
Laclau define al populismo como una forma particular de articulación caracterizada, primero, por la formación de cadenas de equivalencia entre demandas insatisfechas por los arreglos institucionales vigentes; y segundo, por la dicotomización del espacio social que esas cadenas implican entre los desamparados (underdogs) y los poderosos. Sólo tendríamos populismo entonces cuando encontramos una serie de prácticas político-discursivas que construyen un sujeto popular, bajo la condición de que dicho sujeto emerja como consecuencia de la constitución de una frontera interna que divida al espacio social en dos campos antagónicos. Ahora bien, para Laclau esa definición implica mantenerse en el plano ontológico y no en el plano óntico. El “populismo es una categoría ontológica” y no óntica, lo cual quiere decir que su significado no se encuentra en el contenido político o ideológico de las prácticas de un grupo particular, sino en “un modo particular de articulación de cualquier contenido social, político o ideológico”. Lo que interesa para definir en términos formales -y no de contenido- al populismo es que la lógica de la equivalencia prevalezca sobre la lógica de la diferencia. En este trabajo discutiremos si esta inclinación a mantenerse en el plano ontológico es suficiente para definir al populismo. La idea a defender es que esto no es así y que Laclau introduce una categoría que no parece mantenerse en el plano ontológico, la de desamparado (underdog). Esto hace que su definición de populismo pierda especificidad y que pase a igualarse con la noción de política que él mantiene en su teoría de la hegemonía. Repensar la noción de underdog en términos de una lógica de la inclusión que tendría el populismo nos permitirá aislar un poco mejor la especificidad del populismo. Para ello traeremos a colación algunos elementos tomados de la obra de Jacques Rancière.