INVESTIGADORES
PIASTRELLINI Roxana Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
La inserción profesional y la incidencia de la formación académica: percepción y expectativas de estudiantes de Ingeniería Electromecánica y Química
Autor/es:
ROXANA PIASTRELLINI; SILVIA CURADELLI; PABLO ARENA; BÁRBARA CIVIT
Lugar:
San Rafael, Mendoza
Reunión:
Encuentro; XII Encuentro de Investigadores y Docentes de Ingeniería - EnIDI 2023; 2023
Institución organizadora:
UTN
Resumen:
El presente trabajo pretende conocer la percepción y expectativas de las y los estudiantes avanzados de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Química respecto a su inserción profesional futura y a la incidencia que tiene su formación académica sobre sus posibilidades laborales. La información se recabó mediante un cuestionario on-line anónimo y voluntario, el cual se estructuró en dos secciones: la primera referida a información general de las y los estudiantes (rango etario, año de ingreso, cantidad de materias aprobadas, etc.); y la segunda referida a la opinión y expectativas sobre la carrera que cursan, la continuidad en el ámbito académico y la inserción en el ámbito laboral profesional. Hasta el momento, la encuesta ha sido respondida por 39 estudiantes de quinto año de Ingeniería Electromecánica y de cuarto y quinto año de Ingeniería Química de la UTN FRM, del ciclo lectivo 2023-2024. Los resultados muestran que el 82% de las y los encuestados cree que el ejercicio de su profesión será su principal fuente de ingresos una vez que se gradúe y que, en general, a los ingenieros se les asigna gran importancia en el contexto actual de Argentina. Sin embargo, el 52% de los encuestados considera que sólo el 50% o menos de las materias cursadas tendrán aplicación en su actividad profesional.