INVESTIGADORES
PIASTRELLINI Roxana Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Movilidad sostenible como una estrategia empresarial para reducir el impacto de las emisiones GEI
Autor/es:
FRANCO ROMERO; ROXANA PIASTRELLINI; BÁRBARA CIVIT; LAURA ABRAHAM
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; 1er. Congreso Internacional de Investigación, Ciencia y Universidad - CIICU 2023; 2023
Institución organizadora:
UMaza
Resumen:
Las empresas son importantes actores sociales asociados generalmente de manera negativa a los problemas ambientales, entre los que se destaca el cambio climático. En consecuencia, es necesario el compromiso de estas para impulsar el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, no sólo como una obligación, sino también como una oportunidad de mejora en cuanto a la optimización de recursos y disminución de impactos ambientales y sociales. Por lo tanto, no sorprende el creciente interés de las empresas por conocer sus impactos e implementar estrategias de reducción. Este trabajo surge por la necesidad de una empresa de destilado de ácido tartárico localizada en Mendoza (Argentina) por conocer su contribución al cambio climático. Dado la complejidad de las operaciones de dicha empresa, se decidió enfocar el estudio en la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con el transporte del personal hacia y desde la organización. Para ello, se recopiló información sobre la movilidad de los empleados mediante una encuesta online, a partir de la cual se estimó el impacto sobre el cambio climático para el año 2022. Para cuantificar las emisiones, se convirtieron los kilómetros recorridos en litros de combustible consumidos, se consideraron los días laborables del año, excluyendo feriados y vacaciones, y se caracterizó el combustible utilizado, expresando las emisiones en dióxido de carbono equivalente mediante factores de emisión y caracterización.Los resultados mostraron que los empleados recorren diariamente en promedio 1500 km aproximadamente para llegar a la empresa, con una importante participación de desplazamientos desde áreas distantes y una baja ocupación vehicular. Las camionetas y autos fueron las principales fuentes de emisiones de GEI, mientras que el autobús resultó ser la opción más eficiente debido a su alta capacidad de ocupación. Los vehículos impulsados por diésel mostraron mayor eficiencia que los de gasolina en términos de emisiones. En base a los resultados obtenidos, se propusieron acciones para mitigar el impacto calculado. Entre ellas se mencionan: el aumento del uso del autobús mediante la provisión de transporte colectivo desde puntos estratégicos cercanos a los hogares de los empleados, la promoción del uso de la bicicleta para aquellos que viven cerca de la empresa, la implementación de programas de uso compartido de vehículos entre los empleados, la adopción del teletrabajo y la digitalización del servicio de transporte, junto con la impartición de charlas sobre conducción eficiente.Los resultados hallados en este trabajo representan un valioso aporte dado que responden a la necesidad real de la empresa estudiada de evaluar su Huella de Carbono. Tanto el modelo de encuesta desarrollado, la recopilación de datos, el análisis de la información, el cálculo de las emisiones GEI y las propuestas de reducción de impacto elaboradas contribuyen de gran manera a lograr este objetivo.