INVESTIGADORES
PARMIGIANI Matias
capítulos de libros
Título:
Contrafactualismo e historia: problemas de método y objeto
Autor/es:
MATÍAS PARMIGIANI
Libro:
Interpretación, objetividad e historia: perspectivas filosóficas
Editorial:
Facultad de Filosofía y Humanidades
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2006; p. 345 - 352
Resumen:
Comentando la responsabilidad que les cupo a varios de los dirigentes alemanes que tomaron las riendas de su pais por los primeros anos de la decada del 30’, el historiador ingles Henry Ashby Turner se detiene en la figura del canciller Kurt von Schleicher. Dice: 'Si Schleicher hubiera sido mas ducho en politica y hubiese mostrado menos obstinacion en conservar el poder, Hitler nunca habria tenido la oportunidad de hacerse con la cancillería'. Luego añade: 'La segunda guerra mundial y los horrores que conllevo (incluida la bomba atómica, fabricada a raíz del miedo a que Hitler fuese el primero en obtenerla) no fue más inevitable que el ascenso al poder del dirigente nazi. Si esto último no hubiese sucedido, de hecho, el conflicto internacional y sus secuelas, con las que aun lucha gran parte de la humanidad, no se habrían producido'. El contrafactualismo, o la práctica de la historia virtual, como también a menudo mal se lo conoce, se caracteriza por proceder a partir de la elaboración de hipótesis contrarias a los hechos. Dos son las clases de preguntas mas frecuentes con las que pretende vérselas el historiador contrafactualista. 1) ¿Qué habría sucedido en caso de que ciertos acontecimientos históricos que de hecho ocurrieron, como la misma impericia de Schleicher o la caída del Santo Sepulcro en poder de los turcos, por mencionar sólo dos ejemplos, no hubieran sido el caso? 2) ¿Que habría sucedido en caso de que ciertos acontecimientos históricos, que de hecho no ocurrieron, hubieran sido el caso? ('¿Que habría cambiado, pregunta Turner en su libro, si la República de Weimar hubiese sido sustituida por un régimen militar en vez de por el Tercer Reich?') (Igualmente, nosotros bien podríamos preguntarnos: ¿Qué habría sucedido si aquel taxi que atropelló a Winston Churchill en Nueva York en 1931 lo hubiera matado? ¿Y si Hitler hubiera muerto de viruela a la edad de seis meses? De todas las criticas que suelen lloverle al contrafactualismo desde distintos frentes, hay tres sumamente frecuentes sobre las que quisiera detenerme. Una de ellas alude al problema de la justificación de los enunciados con los que esta tendencia historiográfica operaria. Según esta critica, los enunciados contrafácticos del contrafactualismo serian no solo lógica sino también semánticamente injustificables. La segunda de estas criticas sostiene que la metodología del historiador contrafactualista es arbitraria. La tercera de ellas, finalmente, sostiene que el planteo contrafactualista de la realidad histórica es implausible y se sitúa en el terreno de lo ficticio, irreal o novelesco. Replicar cada una de estas críticas es el objetivo que me he propuesto en el presente trabajo. Si lo logro, espero ser capaz de demostrar por que el peyorativo nombre de 'historia virtual' con que a menudo se conoce al contrafactualismo no tendría asidero.