INVESTIGADORES
RATTO Gustavo Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
Voltaire y los salvajes
Autor/es:
ADRIÁN RATTO
Lugar:
Madrid
Reunión:
Conferencia; Seminario Ilustración; 2012
Institución organizadora:
Fundación Ortega y Gasset - Gregorio Marañón, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Resumen:
En una carta de agosto de 1755 Voltaire responde a Jean-Jacques Rousseau: "he recibido, Señor mío, vuestro nuevo libro contra el género humano (...). Nunca se había empleado tanto ingenio para intentar convertir a los hombres otra vez en animales; al leer vuestra obra dan ganas de andar a cuatro patas". Voltaire se refiere al Discours sur les sciences et les arts (1750), donde Rousseau había hecho una defensa del estado primitivo. Asimismo, en el capítulo III de La philosophie de l´histoire (1765), que en 1769 se convirtió en el "Discours préliminaire" del Essai sur les moeurs, identifica el estado primitivo con un "estado de brutalidad". Sin embargo esa imagen negativa del hombre primitivo, "salvaje", del hombre en "estado de naturaleza", no se mantiene a lo largo de toda la obra de Voltaire. En efecto, en el Ingénu (1767) afirma que los salvajes tienen menos prejuicios que los europeos y en el Entretiens d´un sauvage et d´un bachelier (1761), el salvaje dice que sus pares no viven en el bosque, que como todos los hombres, piensan, y que son diferentes de las bestias; además señala que existen ciertas reglas que ordenan su sociedad. El objetivo del trabajo es sacar a la luz las causas de esta tensión en la filosofía de Voltaire. Para alcanzar el objetivo es necesario analizar el papel que la idea de "naturaleza" tiene en la filosofía del autor de La Henriade. Este análisis permitirá mostrar que además del sensualismo que lleva al francés a plantear la historia en términos de "progresos del espíritu humano" existe en el subsuelo de su filosofía una serie de estructuras metafísicas ligadas a la idea de ?naturaleza? que le permiten hacer frente a la idea de "hombre caído" de la religión revelada en general y de Pascal en particular. Esto último nos llevará hacia trabajos como el Traité de metaphysique y el Poème sur la loi naturelle. Sacar a la luz esta doble filiación de la filosofía de Voltaire nos permitirá explicar la tensión señalada y, además, mostrar que existen dos concepciones contrapuestas de la historia en su obra. Por otra parte, esto nos permitirá plantear una idea que desborda los límites del trabajo, a saber, que el siècle des Lumières no rompe completamente con los tiempos anteriores, en particular con l´Âge Classique.