INVESTIGADORES
RATTO Gustavo Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
Los límites del progreso. Civilización y decadencia en la obra de Denis Diderot
Autor/es:
ADRIÁN RATTO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La idea de "progreso" aparece actualmente junto a la de "secularización". Esta última categoría ha sido utilizada en dos sentidos diferentes. Por un lado los filósofos posmodernos la han usado para señalar el surgimiento de un pensamiento que abandona los fundamentos inconmovibles y las verdades absolutas, que habrían caracterizado toda la historia de la filosofía. Para estos, ideas modernas como "razón", "sujeto" y "progreso" formarían parte de esos fundamentos, los cuales, luego de las críticas de Nietzsche, habrían mostrado su origen "demasiado humano", y, por lo tanto, deberían ser abandonados en tanto mitos e ilusiones. Por otro lado la idea de "secularización" ha sido utilizada por algunos pensadores enmarcados en el llamado "debate de la secularización", para señalar la continuidad entre las categorías modernas y el pensamiento religioso medieval. Particularmente respecto de la idea de "progreso", sostienen que no sería otra cosa que la continuación de la escatología cristiana, de la idea de providencia. En ambos casos a las lecturas subyace una estereotipada idea de progreso que en general no condice, según nuestra interpretación, con la que se puede encontrar en muchos filósofos modernos. En el trabajo nos detendremos particularmente en la filosofía de Denis Diderot, editor, junto a Jean Le Rond d?Alembert, de la célebre Encyclopédie, símbolo de la razón y el progreso. El objetivo es mostrar que su idea de progreso desborda las interpretaciones mencionadas. Lejos de la "fe en el progreso" o de la idea escatológica de un progreso lineal e inevitable, intentaremos demostrar que en su pensamiento el progreso es sólo un movimiento pasajero, al que inevitablemente suceden la decadencia y la ruina. Será necesario probar que las citas en las que se menciona la necesaria corrupción y muerte de la civilización, tales como las que aparecen por ejemplo en su artículo "enciclopedia" o en su célebre texto Supplément au Voyage de Bougainville, no son opiniones aisladas, sino que están profundamente enraizadas en su metafísica. Para ahondar en esto último nos detendremos en su idea de "naturaleza", según su tratamiento en Lettre sur les aveugles y en Pensées sur l'interprétation de la nature. El objetivo del trabajo es señalar algunas de las tensiones que anidan en la idea de progreso de Diderot y mostrar en alguna medida la insuficiencia del estereotipo que los críticos actuales utilizan para referirse a dicha idea.