INVESTIGADORES
ZALAZAR Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos en Procesos Industriales de Bioingeniería
Autor/es:
CESAR OSELLA; FERNANDO SASSETTI; MARTIN A. ZALAZAR
Reunión:
Congreso; Congreso Argentino de Bioingeniería SABI 2009; 2009
Resumen:
Este documento muestra la implementación de una metodología didáctica y algunos de los resultados para la enseñanza de los procesos industriales en la carrera de Bioingeniería. El trabajo surge como una respuesta a la necesidad de lograr una adaptación de procesos tradicionales de la industria clásica en relación con las aplicaciones para tecnología médica. Dicha metodología promueve el desarrollo integral de los estudiantes y sus múltiples capacidades a través de un espacio de aprendizaje basado en la lógica constructivista. Uno de los componentes a desarrollar está estrechamente relacionado con la motivación por parte de los propios estudiantes. Se relatan diferentes estadios por los que evolucionó la metodología didáctica, hasta finalmente recalar en una combinación entre las clases expositivas, el aprendizaje basado en proyectos y las experiencias de visitas a fábricas afines. Se expone una guía para el desarrollo de proyectos en el área de producción biomédica, incluyendo cada una de las etapas, como así también la valoración de las encuestas referidas a las visitas a fábricas. Si bien los resultados mostrados son relativamente preliminares permiten inferir una pertinente instrumentación con una mejora al cabo de cuatro periodos de aplicación en la calidad de los trabajos desarrollados.