INVESTIGADORES
GIMENEZ Maria Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelo de opinión en presencia de propaganda constante (homogénea y localizada) u oscilante, en diferentes redes.
Autor/es:
MARÍA CECILIA GIMÉNEZ; LUIS REINAUDI; ANA PAMELA PAZ GARCÍA; CENTRES, PAULO MARCELO; ANTONIO J. RAMIREZ-PASTOR
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; TREFEMAC; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La sociofı́sica consiste principalmente en modelos y métodos de la fı́sica estadı́stica, aplicados a problemas sociológicos. Entre otras cosas, comprende el estudio de la evolución de la opinión pública mediante modelos matemáticos sencillos. En estos modelos, los individuos son denominados agentes y cada uno de ellos está caracterizado por el valor de una variable que representa su opinión respecto a algún tema en particular.En el presente trabajo, se estudió la evolución de la opinión de un grupo de agentes dispuestos en diferentes redes regulares, en presencia de propaganda externa. La misma puede ser constante (aplicada en forma homogénea o localizada) u oscilante. La opinión de cada agente puede tomar dos posibles valores, los cuales pueden representar la preferencia por uno u otro candidato polı́tico, la opinión a favor o en contra de determinada cuestión, etc.. El mecanismo de contagio entre agentes se corresponde con el modelo del votante, pero también se tuvo en cuentael efecto de la propaganda externa y la temperatura social. En el caso de propaganda constante homogénea, se analizó la influencia de la probabilidad de contagio, la temperatura y el valor de la propaganda. También se analizó el efecto de la distribución espacial de la propaganda, cuando ésta se aplica sólo a un subconjunto de agentes. La distribución aleatoria de los agentes afectados por la propaganda resultó ser la más efectiva. En el caso de propaganda oscilante, se estudió el fenómeno de resonancia estocástica y se analizó la influencia de la red subyacente. Se encontró que la efectividad de la propaganda combinada con la temperatura social depende de la cantidad de vecinos de cada agente, lo cual a su vez depende del tipo de red.