INVESTIGADORES
BERTERO Melisa Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciencia accesible. Abordaje inlcusivo para niños y adolescentes con necesidades educativas especiales
Autor/es:
MARÍA FLORENCIA PODVERSICH; MARÍA EVANGELINA ZOCOLA; JUAN RAFAEL GARCÍA; MARÍA EUGENIA TAVERNA; VALERIA VAZQUEZ; MARÍA ANTONELLA MAGLIONI; ANA OCAMPO; MELISA BERTERO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; IV Congreso de Salud Pública; 2014
Institución organizadora:
Gobierno de Santa Fe
Resumen:
Existe un bajo nivel de inclusión
educativa de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales en el
área de las ciencias, problema que ha sido
abordado en este proyecto, en el cual la inclusión trasciende el
concepto de integración-inclusión física y supone la utilización de los mismos
escenarios para todos.
Se plantearon experiencias
científicas fuera del ambiente escolar, en las cuales, desde un enfoque lúdico
y adaptado, se propiciaron espacios para estimular y potenciar las capacidades
y posibilidades de los asisentes. En forma personalizada o en grupos de
trabajo, los participantes se involucraron observando, reproduciendo y
comprendiendo fenómenos de la vida diaria, lo que contribuye a aumentar su autoestima
y favorecer su sociabilización.
La idea que dio origen a este
proyecto surgió en 2013 al detectar que si bien los niños y adolescentes con necesidades
educativas especiales se benefician de la integración escolar prevista por la
Ley de Educación 26.206,
las herramientas de
enseñanza que se ponen a su disposición no siempre resultan adecuadas. Particularmente,
en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, la experimentación es
una herramienta muy útil para comprender los fenómenos; sin embargo, muchas
veces esta herramienta resulta inaccesible o imcomprensible para alumnos con necesidades
educativas especiales, que requieren propuestas adaptadas para captar su
atención y facilitar su comprensión y manipulación.
Luego de planeación conjunta con
el Subsecretario de Educación de la Municipalidad de Santo Tomé (José Chena), en
julio de 2014, y de que el proyecto resultara premiado en el Concurso
INGENIA 5, comenzaron a desarrollarse los encuentros con alumnos y docentes de
la Escuela de Educación Integral Nº 2084, a los que luego se sumaron pedidos
por parte de instituciones privadas de estimulación temprana y centros terapéuticos
de la ciudad de Santo Tomé y Santa Fe; en estos centros se realizaron jornadas
de taller con los profesionales y con los niños y adolescentes.
Los resultados obtenidos fueron
muy satisfactorios; se logró captar la atención de los alumnos durante el
desarrollo de las actividades y despertar su interés respecto a cuestiones con
trasfondo científico, fomentando el trabajo en equipo en un ambiente de
aprendizajes múltiples. Luego de varios encuentros, se observó que los alumnos proponían
variantes a los experimentos, con la intención de ?probar y descubrir? su
efecto, lo que denota claramente el incentivo y la motivación alcanzados.
Recientemente, como continuación
a las acciones del proyecto, hemos constituido el Club de Ciencias ?Ciencia,
cosa de todos?, para comunidades educativas especiales de la ciudad de Santo
Tomé. Nuestra misión es proporcionarles un nuevo ámbito de enseñanza flexible y
complementario a la educación básica, consituyendo un espacio de educación no
formal consolidado y que trascienda en el tiempo, ampliando y mejorando de
manera continua las acciones propuestas.