INVESTIGADORES
BERTERO Melisa Paola
artículos
Título:
La experimentación como estrategia didáctica para el acercamiento de alumnos con discapacidad intelectual a la química
Autor/es:
MARIA EUGENIA TAVERNA; MARA LIS POLO; MARIA EVANGELINA ZOCOLA; MELISA BERTERO
Revista:
Anales de la Asociación Química Argentina
Editorial:
ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022 vol. 109 p. 141 - 147
ISSN:
0365-0375
Resumen:
A pesar del esfuerzo por brindar escenarios equitativos y una mayor inclusión para estudiantes con discapacidades intelectuales, siguen siendo escasas las propuestas de actividades de experimentación con recursos didácticos adecuados destinados a mejorar su desempeño en ciencias. La idea de inclusión educativa trasciende el concepto de integración-inclusión física e implica el uso de los mismos escenarios para todos. Este trabajo presenta una estrategia didáctica novedosa en modalidad taller lúdico-experimental, que incluye actividades relacionadas con la química del cuerpo humano, y un análisis del impacto de su implementación en alumnos de escuelas secundarias de educación especial. El taller fue diseñado específicamente considerando contenidos incluídos en la currícula escolar, y se adecuaron los recursos a las necesidades de cada grupo de alumnos. La estrategia constructivista propuesta potenció el acercamiento de alumnos con discapacidad intelectual a la química. El análisis de los resultados mostró que todos los estudiantes participaron en las diferentes actividades con entusiasmo, observando, reproduciendo y comprendiendo fenómenos químicos que ocurren en su propio cuerpo. La propuesta resultó una herramienta útil para potenciar su autoestima y la socialización con sus pares y adultos de referencia, convirtiéndose en una estrategia didáctica novedosa en la modalidad de ciencias naturales para educación especial.