INVESTIGADORES
GARRIDO Mariano Enrique
congresos y reuniones científicas
Título:
APLICACIÓN DE ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES A MUESTRAS DE AGUA MINERAL
Autor/es:
M. S. DI NEZIO; C. E. DOMINI; M. GARRIDO; A. G. LISTA; M. PALOMEQUE; B. S. FERNÁNDEZ BAND
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Jornada; II Jornadas internacionales de enseñanza universitaria de la química y V Jornadas (Argentinas) de enseñanza universitaria de la química; 2001
Resumen:
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La
Química Analítica contemporánea es una ciencia predominantemente metrológica.
Para la resolución de problemas es fundamental la aplicación de métodos
estadísticos y matemáticos, diseñados apra extraer información química útil a
partir de los datos químicos. Esta es la base de la quimiometría. En la
actualidad es posible la recolección rápida de grandes cantidades de datos. Con
la incorporación de la informática al tratamiento de los mismos, se simplifican
en gran medida los cálculos. De esta manera el alumno puede centrar su atención
en la interpretación de los resultados obtenidos. El objetivo de este trabajo
es que el alumno aplique el método de Análisis de Componentes Principales a una
serie de datos obtenidos de muestras de aguas minerales. Para la aplicación de
la técnica estadística se seleccionaron once aguas minerales procedentes de las
provincias de Jujuy, San Luis y distintas zonas de Mendoza y Buenos Aires. Se
analizó en cada una el contenido de sólidos disueltos, cloruros, sulfatos, fluoruros,
calcio y dureza. De acuerdo a los contenidos y a los objetivos prefijados, el
alumno recurrirá a una serie de estrategias metodológicas mediante las cuales
desarrollará capacidades y destrezas relacionadas con la recopilación de datos,
la resolución de un problema experimental, el manejo de técnicas estadísticas y
la interpretación y comunicación de resultados. A partir del estudio de las
diferentes aguas minerales utilizando el Análisis de Componentes Principales,
el alumno puede aplicar una técnica estadística a un problema químico real y
complejo de modo tal de establecer las diferencias y similitudes entre las
distintas muestras estudiadas.