INVESTIGADORES
GARRIDO Mariano Enrique
congresos y reuniones científicas
Título:
UN NUEVO ENFOQUE METODOLÓGICO EN LAS CLASES PRÁCTICAS DE QUÍMICA ANALÍTICA
Autor/es:
C. E. DOMINI; M. S. DI NEZIO; M. GARRIDO; A. G. LISTA; M. PALOMEQUE; B. S. FERNÁNDEZ BAND
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Jornada; II Jornadas internacionales de enseñanza universitaria de la química y V Jornadas (Argentinas) de enseñanza universitaria de la química; 2001
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> A partir del año 1996 se pone en vigencia el nuevo Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Química en esta universidad. Las modificaciones más relevantes introducidas en este plan se refieren a los nuevos enfoques realizados en las currículas. Específicamente en el área de Química Analítica, antes de realizar las prácticas de laboratorio los alumnos cursa y aprueban las materias teóricas correspondientes (Química Analítica,  Química Analítica Instrumental y Quimiometría). Teniendo en cuenta que en esta universidad el dictado de las materias es cuatrimestral, la organización de las prácticas de laboratorio se realizó de la siguiente manera; en la primera parte del cuatrimestre el alumno realizó diversos trabajos prácticos con la finalidad de que los mismos combinen los conceptos teóricos con el desarrollo de habilidades y destrezas para la resolución de las prácticas. En la segunda mitad se realizaron distintos seminarios. Este trabajo se refiere a la manera enq ue fueron desarrollados dichos seminarios. Los objetivos principales de la implementación de los mismos apuntan a promover una “acción” independiente dentro del trabajo de laboratorio, introducirlos e incentivarlos en la investigación, motivarlos para que puedan transmitir oralmente el trabajo desarrollado e inducirlos a la realización de un informa final con los contenidos más relevantes de su trabajo. Con la metodología de trabajo buscamos que el alumno realice sus propias investigaciones, se acostumbre a formular hipótesis, plantee el problema, interprete los resultados obtenidos. Los alumnos son así sujetos activos en el proceso enseñanza-aprendizaje. En este proceso intervienen los conceptos previos y al interacción de sus ideas y experiencia con la de otros estudiantes. Los temas de los seminarios fueron los siguientes: 1. Sensibilidad analítica y precisión, 2. Exactitud y precisión, 3. Límite de detección, 4. Interferencias. En cada uno de estos seminarios se le proponía al alumno lo siguiente: 1. Lectura del material bibliográfico, 2. Análisis y diagramación de un plan de trabajo, 3. Presentación del plan de trabajo, 4. Ejecución, 5. Elaboración de un informa final, 6. Exposición. A través de esta propuesta se logró ampliar y mejorar el aprendizaje del tema por parte del alumno, siendo la misma aceptada por ellos y permitiendo que adquieran seguridad y confianza para enfrentar situaciones reales. Esta experiencia motiva a los docentes  a seguir en la búsqueda de nuevos trabajos que puedan involucrar a los alumnos y motivarlos en la investigación en química analítica.