INVESTIGADORES
REYNA Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Aspectos éticos de la investigación con niños: revisión de Códigos de Ética de Psicología argentinos en el marco internacional
Autor/es:
REYNA CE; CONFORTI NC
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Argentino de Psicología, Compromiso Social Frente a las Problemáticas Actuales; 2009
Resumen:
La historia de la investigación con seres humanos está plagada de acontecimientos violatorios de los derechos individuales. Luego de los juicios de Nüremberg se redacta un código moral dirigido a regular la práctica de la investigación científica con personas. El principio moral básico de tal código afirma que toda persona tiene derecho a ser tratada con decencia, lo cual está por encima de cualquier consideración por el bienestar público y progreso de la ciencia. La normativa propuesta fue reactualizada en la Declaración de Helsinki, donde comienzan a cobrar relevancia las investigaciones con niños. Desde el marco internacional, organizaciones dedicadas a la investigación del desarrollo infantil (p.e. Society for Research in Child Development) como así también organismos del área psicológica (p.e. International Union of Psychological Science), han avanzado notablemente en la regulación de aspectos éticos de la investigación con niños. Se destaca el hecho de recurrir sólo a muestras infantiles en los casos que no se pueden realizar los estudios con adultos, no incurrir en acciones que impliquen un riesgo previsible para la salud, dándose particular relevancia al consentimiento informado, tanto de los adultos responsables como del propio niño, considerándose aspectos en relación al incentivo, engaño e información a los participantes, como también acerca del informe de los resultados. Si bien los códigos siguen un orden jerárquico, en este trabajo nos propusimos revisar en los códigos de ética provinciales y nacional de Psicología lo referido a la ética de la investigación con niños en comparación con las reglamentaciones internacionales.