INVESTIGADORES
PILATTI Angelina
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO ELSA: efecto prospectivo de la impulsividad sobre el consumo de alcohol y los problemas derivados en varones y mujeres universitarios
Autor/es:
VERA, BELÉN; ANGELINA PILATTI; GODOY, JUAN CARLOS; PAUTASSI, RICARDO M.
Reunión:
Congreso; 2do Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Resumen:
El modelo de impulsividad rasgo UPPS-P propone cinco dimensiones: urgencia negativa (UN) y positiva (UP), falta de premeditación (F-PREM), falta de perseverancia (F-PERS) y búsqueda de sensaciones (BS). Estas se relacionan diferencialmente con diferentes aristas del uso de alcohol. Se analizó el efecto prospectivo de impulsividad, medido por UPPSP, sobre el consumo de alcohol y los problemas asociados en 853 estudiantes (66.1% mujeres) de entre 18 y 26 años, matriculados en la UNC. Se midió el consumo de alcohol (gramos por ocasión de consumo y días de consumo mensual) y los problemas derivados del mismo, diez meses después de obtener registros de impulsividad. Regresiones múltiples (controlando el efecto de la edad) indicaron que, en varones, F-PREM, BS y UP se asociaron a una mayor frecuencia de consumo y F-PREM a una mayor cantidad de consumo. F-PERS y UP se asociaron, controlando el efecto de cantidad y frecuencia de consumo, a una mayor cantidad de problemas. Entre las mujeres, UN, F-PREM y BS se asociaron a una mayor cantidad de consumo, y tanto F-PREM como BS predijeron una mayor frecuencia de consumo mensual. UN, UP Y F-PERS predijeron más consecuencias negativas (controlando por frecuencia y cantidad de consumo). Estos resultados apoyan hallazgos previos sobre relaciones específicas entre las dimensiones de impulsividad y el consumo de alcohol, y sugieren en la expresión de las mismas en función del sexo.