INVESTIGADORES
PILATTI Angelina
congresos y reuniones científicas
Título:
Ocurrencia de juegos de apuestas en adolescentes y su relación con distorsiones cognitivas y consumo de alcohol.
Autor/es:
TUZINKIEVICH, FRANCISCO; VERA, BELÉN; CANETO, FLORENCIA; GARIMALDI, JAVIER; ANGELINA PILATTI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Latinoamericano Interdisciplinario del Adolescente; 2013
Institución organizadora:
CLIOA
Resumen:
Apostar es arriesgar algo de valor bajo la esperanza incierta de obtener algo de mayor valor. La realización de apuestas, y su severidad, va desde la modalidad recreacional hasta la patológica. Una variable relacionada a una mayor severidad en las apuestas corresponde a las distorsiones cognitivas (DC) que, mediante un procesamiento erróneo de las probabilidades de ganar al apostar, llevan a interpretar un juego de chances como uno de habilidades. Existe, además, una relación entre una mayor severidad en las apuestas y el consumo problema de alcohol. Objetivos: .describir la ocurrencia de conductas de apuestas en estudiantes universitarios; .analizar las posibles diferencias entre diferentes niveles de severidad de apuestas y las DC; 3 .analizar las posibles diferencias severidad de apuestas y consumo de alcohol. El muestreo fue accidental. La participación fue voluntaria y anónima con consentimiento verbal. La administración de los cuestionarios se realizó de manera colectiva en 40 minutos. Participaron 96 estudiantes universitarios (31,3% hombres) de entre 17-25 años (M=20.64; DS=2.42). Instrumentos: Cuestionario de Prevalencia de Juegos de Apuestas: evalúa modalidad y frecuencia de apuestas; Cuestionario de Detección de Conductas de Apuestas (SOGS): puntajes mayores a 1 indican posible riesgo de problema con el juego; Cuestionario de Creencias de Apostadores (GBQ): 20 ítems que miden DC en dos escalas, Suerte e Ilusión de Control (IC) y cuestionario de consumo de alcohol (tipo de bebida, frecuencia, cantidad). La mayoría de los participantes realizó alguna vez apuestas (85,4%). Entre estos, las apuestas más frecuentes en el último año fueron: en grupo con otras personas (57,3%), lotería (23,2%) y casino (19,5%). Según el puntaje del SOGS, se formaron dos grupos: puntuación 0 (64,6%: sin riesgo [NR]); puntuación >1 (35,4%: potencial riesgo/problema [PJR]). Los PJR puntuaron más alto que los NR en las escalas del GBQ, Suerte (t: 2,447, p= .016) y IC (t: 3,330, p= .001), indicando mayor presencia de DC entre los PJR. Además, los PJR puntuaron más alto que los NR en la frecuencia (t: 2,891, p= .005) y en los gramos mensuales de consumo de alcohol (t: 2,559, p= .012), indicando un mayor consumo de alcohol entre los PJR. Aunque este estudio no permite establecer relaciones de tipo causa-efecto, los resultados sugieren que los adolescentes con mayores niveles de severidad de apuestas tienen un mayor nivel de DC y de presentar un mayor consumo de alcohol.