INVESTIGADORES
PILATTI Angelina
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de las expectativas hacia el alcohol en niños y adolescentes
Autor/es:
PILATTI, ANGELINA; GODOY, JUAN CARLOS; BRUSSINO, SILVINA
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVI Jornadas de Investigación y V Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. UBA; 2009
Resumen:
Se analizaron diferencias en los puntajes medios obtenidos por los niños en las escalas del CEA-N con relación al tipo de experiencia de consumo de alcohol de los niños y las diferencias en los puntajes obtenidos por los adolescentes en las escalas del CEA-A con relación a la clasificación de los adolescentes en las categorías de consumo de alcohol de la OMS. Se compararon mediante análisis de varianza (ANOVA) los niveles de expresión de las expectativas hacia el alcohol (EA) en función de la categoría de consumo (adolescentes) y de la experiencia de consumo (niños). Participaron 270 adolescentes (56% mujeres) entre los 13 y 18 años y 209 niños (52% mujeres) con edades entre 8 a 12 años asistentes a colegios secundarios públicos y privados de las ciudades de Córdoba y Esperanza. Los resultados reportados en este trabajo aportan evidencia acerca de la relación entre las expectativas positivas y negativas hacia el alcohol y la experimentación con el alcohol en niños y el consumo de alcohol en los adolescentes. Al respecto, se encontró que los adolescentes que se ubican en las categorías de consumo más elevado anticipan más expectativas acerca de los efectos positivos del consumo de alcohol y los adolescentes que no consumen alcohol anticipan más efectos negativos del consumo que el resto. Por otro lado, los niños y niñas que tuvieron una experiencia directa de consumo (probar y consumir) anticipan más efectos positivos del consumo que el resto, mientras que los niños y niñas sin experiencia anticipan más efectos negativos que el resto. Específicamente, aquellos adolescentes con un consumo de alcohol problemático (en función de los gramos de alcohol ingeridos por ocasión) esperan significativamente mayores resultados positivos acerca de un incremento de la sociabilidad y de la relajación como consecuencia de tomar alcohol que los que se ubican en categorías de no consumo o consumo social. Entre los niños, las expectativas de las escalas incremento de la sociabilidad y de la relajación son más altas entre los niños y niñas que reportaron una experiencia directa de consumo. Las EA negativas acerca de un incremento en la agresividad y en la práctica de conductas de riesgo como consecuencia del alcohol permitieron distinguir entre los adolescentes que toman alcohol de los abstemios. Las expectativas negativas que permiten diferenciar a los niños y niñas en función del tipo de experiencia directa que tienen con el alcohol son las expectativas acerca de un incremento de los estados negativos. Vale mencionar, que con las expectativas de la escala riesgo y agresividad se encontró un efecto de significación limítrofe (.06) en el análisis de varianza que permite identificar un aumento de las EA de esta escala entre los niños que no toman alcohol.