INVESTIGADORES
RAVETTI Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTICS) en la Carrera de Farmacia.
Autor/es:
PARAJE, M.G.; COMINI, L. R.; RAVETTI, S.; ESTEBAN, S.; MAZZIERI, M.R.
Lugar:
Buenos Aires. Argentina.
Reunión:
Congreso; 16º Congreso Farmacéutico Argentino.; 2005
Institución organizadora:
COFiBCF y Confederación Farmacéutica Argentina.
Resumen:
Introducción. El prepracticanato Profesional (PrePPF) se dicta en 8vo cuatrimestre de la carrera de Farmacia, en la Fac. de Ciencias Químicas Universidad Nacional de Córdoba (FCQ-UNC) donde se realizan actividades con diferentes fuentes de informaciòn relacionadas al uso de medicamentos. Con el objetivo de generar nuevas estrategias de educación que, junto a la enseñanza tradicional estimulen el interés del alumno, se creò el Aula Virtual en una plataforma oficial de la UNC, siendo la primera en su tipo en la FCQ-UNC para la enseñenza de grado. Para evaluar el impacto de la implementación de la nueva herramienta educativo-pedagógica, se utilizó una encuesta semiestructurada y anónima a 92 alumnos, en la etapa final del PrePPF. Los resultados mostraron que el 36% manifestó haberla visitado más de 10 veces, el 44% entre 6-10 veces y el 205 menos de 5 veces, recibiendo 1860 visitas durante el desarrollo de la asignatura (febrero-marzo 2005). Las secciones que más consultaron fueron: Enlaces (28%), Ejercicios (21%), Docmentos (20%), anuncios (13%), Trabajos (7%), Agenda (5%), Descripción del curso (3%) y Usuarios, Foros y Grupos (1%). La sección Enlaces permitía consultar fuentes bibliográficas electrónicas (Primarias y Secundarias) y diferentes sitios Web de interés farmacéutico. Los alumnos consideraron que los ejercicios del aula virtual facilitaron en aprendizajes: "Mucho" el 26%, "Bastante" el 63%, "Poco" el 10% y el 1% "no contesta". Los alumnos quisieron continuar con esta metodología en el Practicanato Profesional de Farmacia (97%). las necesidades y desafíos de una sociedad actual más abierta, dinámica, participativa y compleja, requiere, de parte de los docentes universitarios, la implementación de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTICs); así esta herramienta se usó como instrumento auxiliar de las actividades presenciales.