INVESTIGADORES
PLOPER Leonardo Daniel
artículos
Título:
Aspectos sobresalientes y resultados de la campaña 2009 de poroto
Autor/es:
VIZGARRA, O.N.; ESPECHE, C.M.; PLOPER, L.D.
Revista:
AVANCE AGROINDUSTRIAL
Editorial:
EEAOC
Referencias:
Lugar: Las Talitas; Año: 2010 vol. 31 p. 26 - 31
ISSN:
0326-1131
Resumen:
La intención de siembra de poroto (Phaseolus vulgaris L.) en Tucumán durante la campaña 2009 fue alta, como consecuencia del alto precio alcanzado por el poroto negro durante el año 2008, donde se llegó a pagar hasta U$S 900 la tonelada de grano natural. Esto se tradujo en un aumento en el precio de la semilla, ya que la disponibilidad de la misma no llegaba a cubrir la demanda. Así fue que la superficie sembrada en Tucumán con poroto negro en 2009 alcanzó las 15000 ha, lo cual significó un incremento del 25% respecto a la campaña anterior. Se estima que la superficie sembrada en el noroeste argentino (NOA), durante la campaña analizada, fue de 110.000 ha de poroto negro, 120.000 ha de poroto blanco (entre alubias, redondos y ovales); y 40.000 ha de otros colores, como cranberry, canela, rojo claro y oscuro, entre otros. En este artículo se realiza un comentario de la campaña 2009 de poroto en el NOA, y se presentan los resultados de los ensayos realizados por la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (EEAOC) en diferentes localidades, donde se evalúan porotos de colores tradicionales (negro, rojo y blanco) y colores no tradicionales (carioca y cranberry).