INVESTIGADORES
GOLOVANEVSKY Laura Andrea
libros
Título:
Pensar la pandemia para comprender la sociedad. Abordajes socioeconómicos y socioculturales.
Autor/es:
ALEJANDRA GARCÍA VARGAS; GOLOVANEVSKY, LAURA
Editorial:
Tiraxi Ediciones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Jujuy.
Referencias:
Año: 2021 p. 365
ISSN:
978-987-48367-7-9
Resumen:
Los textos reunidos en esta compilación fueron reflexionados, debatidosy escritos, inicialmente, al calor del acontecimiento. Son textosatravesados por la pandemia y la experiencia del aislamiento. Son produccionesque, bajo un esfuerzo de continuidad a líneas de investigación,desafiaron las nuevas condiciones para seguir reflexionando desde“otros espacios epistemológicos”. Son materiales que, aún bajo el efectode lo que Benjamin, para otro contexto, indica como la imposibilidad denarrar porque la experiencia los/as supera, se concretó. Son textos escritosentre agosto y febrero del 2021, período de cursado del Ciclo, ydan continuidad a las líneas de investigación que cada investigador oinvestigadora viene trabajando y a cómo éstas se vieron imbuidas porel acontecimiento pandémico. Y son textos que se preguntan por el cuidado,la economía, los mercados, las escuelas, la enseñanza virtual, lasfronteras, los movimientos de circulación, entre muchas otras aristas.En su conjunto, los textos (escritos y gráficos) ofrecen una mirada caleidoscópicaacerca del impacto de la pandemia en la región y tambiénen otros lugares, dado que el ciclo contó con la participación de investigadorase investigadores de otras provincias.Como escritura, los artículos reunidos insisten en elaborar una narraciónsituada de lo acontecido, perseveran en sostener preguntas, en14argüir voces que permiten comprender la pandemia y sus efectos, perotambién y fundamentalmente, son textos atravesados por un sostenidocompromiso social acerca de las formas de las desigualdades y cómoestas se rearticulan alrededor de las políticas de aislamiento, de educación,de circulación, de comunicación, de comercio, entre otras. El conjuntode los textos insiste en nombrar esas desigualdades: las de género,las de racialización, las de conectividad, las referidas a la nacionalidad,las económicas, entre otras. Por eso mismo, el conjunto de los textosofrece una mirada integral acerca de las formas en las que los efectosde la pandemia se territorializan agudizando las desigualdades.La compilación comienza con los aportes de dos docentes del cicloque se sumaron a esta publicación colectiva. En su artículo, Jorge Pazanaliza el impacto de la pandemia en relación con la dinámica de lapobreza en la Argentina; y Gabriela Karasik, por su parte, ofrece unanálisis sobre las dinámicas de movilidad y fronterización en el contextoepidemiológico. A ambos les agradecemos su contribución.A su vez, los artículos de las investigadoras e investigadores se organizanen ejes temáticos, los cuales estructuran campos de discusiónespecíficos y establecen diálogos entre los temas. El Eje fronteras, movilidadesy condiciones de la circulación reúne artículos de NatividadGonzález, Soraya Ataide, Laura C. Yufra y Guillermo Farfan, quienesanalizan las formas de interrupción de movilidad y circulación en elcontexto de la pandemia, en relación a movimientos migratorios y movimientoslaborales (“trabajadores golondrinas”), la economía de fronteray la discusión de las formas de libertad y movilidad desde el derecho.El Eje educación, virtualidad y condiciones de acceso reúne los trabajosde Marcelo Gastón Jorge Navarro, María Rosa Chachagua, JorgelinaFrancisca Argañaraz, Mercedes Saccone y Silvia Cañete, cuyasinvestigaciones se centran en las recientes modalidades de educaciónvirtual y los desafíos de la accesibilidad digital. Por su parte, el Ejeefectos socio-económicos y cuidado, del cual participan Tatiana MariselPizarro, Carla Arévalo, Mariana S. Bernasconi y Leonardo Gustavo Carabajal,analiza críticamente el impacto de la pandemia en la economía,las dinámicas de cuidado y las nuevas formas de la estatalidad. El EjeDimensiones comunicacionales de la pandemia, del cual participan DanielOsvaldo Gimeno, Claudio Avilés Rodilla, Lucía Scalone y EvangelinaGonzález Pratx, reúne trabajos que realizan abordajes comunicacionalesde la pandemia: la radiofonía, la comunicación gubernamentaly la relación comunicación y ciudad. Finalmente, el Eje Territorio y organizacióncomunitaria, en el que convergen Facundo David FranciscoGonzalez y Ramón Burgos, analiza las formas de lo común en la coyunturapandémica: la organización comunitaria y las comunidades indígenas.15La experiencia de reunirnos a reflexionar colectivamente sobre, cony desde la pandemia, y el común denominador de las desigualdades quese han acrecentado, también nos impulsó a ir un poco más allá: redefinirlas fronteras, revisar las superposiciones y tensiones entre “adentro(s)” y “afuera(s)” y en las formas erosionadas de participar de lo comúnque reveló un acontecimiento que fue extendiéndose en el tiempohasta conformar un proceso largo, desigualador e inquietante, perotambién ponderar la generación de defensas desde los vínculos afectivosy la reinvención colectiva, porque no hay aportes intelectuales posiblespor fuera de lo que nos afecta y sensibiliza ni de los que nos reúne enacciones reparadoramente emancipatorias. La pandemia, entre otrasevidencias, nos enfrentó a la redefinición de lo imprescindible.