INVESTIGADORES
GOLOVANEVSKY Laura Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
La interdisciplinariedad como desafío para la construcción del conocimiento situado
Autor/es:
MARÍA AGUSTINA ROMERO; LAURA GOLOVANEVSKY; MARIANA BERNASCONI
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; 2021
Resumen:
En el marco de la convocatoria del encuentro, proponemos problematizar/nos, la interdisciplinariedad desde un caso concreto que se encuentra en proceso de ejecución. Tomamos como punto de partida para la reflexión nuestro proyecto de investigación sobre las cadenas de valor agro-ganaderas en la provincia de Jujuy. Decidimos partir de un proyecto vigente porque el desafío fue construir un problema de investigación que nos permitiera pensar, reflexionar e investigar desde un conjunto de disciplinas, con una modalidad interdisciplinaria que excede la simple sumatoria disciplinar poniendo en diálogo diversos saberes. Con ese objetivo, recuperamos las preguntas planteadas por el eje temático sobre la producción de conocimiento y la histórica tradición de la fragmentación. Por un lado, asumimos que la producción del conocimiento, su organización y jerarquización no queda exenta de intereses y disputas en el campo científico. Si bien las discusiones sobre la supremacía de un área del conocimiento sobre otras, las pujas por la legitimidad como así también la asignación del rótulo de seudo-científicas a determinadas maneras de producir el conocimiento parecieran discusiones ya superadas, éstas disputas siempre se actualizan y por tanto deben ser puestas en agenda. Por otro, entendemos que lo interdisciplinario es un posicionamiento frente a la construcción del conocimiento que tiene algunas implicancias: 1) Esa construcción es colectiva, múltiple, problemática, dispar y en permanente tensión, 2) La importancia de reconocer que el conocimiento es situado. Los problemas de investigación y sus respectivas reflexiones adquieren un sentido particular en la medida que las dimensiones sociales, culturales, históricas, económicas y políticas son tomadas no sólo como incidentes sino también como determinantes. Pareciera una evidencia redundante indicar que el contexto ?en toda su abarcabilidad- es incidente para cualquier acto de conocimiento, pero deja de serlo en la medida que verdaderamente nos apropiamos de los condicionamientos locales, y por tanto tomamos los marcos teóricos situados para pensar y pensarnos. En este sentido, la conformación del equipo de investigación priorizó integrantes con trayectorias específicas en la temática seleccionada (economistas, contadores, antropólogos, comunicadores, sociólogos y de la administración) como también la necesidad de atender a la especificidad del enfoque localmente anclado. Veremos que El estudio cuantitativo, y desde enfoques neoclásicos, de la temática muchas veces dificulta el acercamiento a los aspectos informales, asistemáticos y contingentes que operan en el proceso económico y, sin embargo, buena parte de las relaciones sociales productivas locales juegan, aprovechan o se ven impedidas por estos factores. Allí radica la importancia de sumar nuevas miradas dialogantes sobre los problemas locales.