INVESTIGADORES
GOLOVANEVSKY Laura Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Ferrocarriles en Jujuy: Una aproximación a los efectos socio-económicos de su desmantelamiento
Autor/es:
LAURA GOLOVANEVSKY
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; X Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Cs Sociales de la UNJu
Resumen:
El desmantelamiento de los ferrocarriles en la Argentina, en particular del servicio de pasajeros desde y hacia Jujuy, no es un fenómeno aislado, sino que formó parte de un proceso más amplio: las privatizaciones. Este proceso tuvo consecuencias en distintos planos, entre ellos el transporte. El presente artículo se propone una aproximación a los efectos socio-económicos de la desaparición de gran parte de los servicios ferroviarios en la provincia de Jujuy, ubicando este proceso en su desarrollo histórico y abordando tanto cuantitativa como cualitativamente el impacto del mismo. La metodología utilizada comprende un enfoque cualitativo, el cual abarca un estudio histórico de la llegada del ferrocarril a Jujuy, los ramales desarrollados y su ubicación en el marco del sistema ferroviario nacional, más un análisis de su progresivo deterioro. El abordaje cualitativo se completa con entrevistas a trabajadores ferroviarios, tanto retirados como en actividad. Por su parte, se realiza una estimación cuantitativa de los efectos del desmantelamiento ferroviario en Jujuy, para lo cual se parte de una metodología contrafáctica. Entre los principales resultados se observa que el cierre de parte de los ramales ferroviarios en Jujuy no fue un shock, sino en realidad un proceso que se inició mucho antes de la década de 1990, pudiendo remontarse a casi treinta años atrás. En base a las entrevistas realizadas se postula, de manera inicial, la existencia de tres grandes grupos de trabajadores: los que tuvieron una trayectoria laboral propia del Estado de Bienestar, con toda su vida laboral en la empresa y seguridad social; los que vieron su trayectoria laboral abruptamente cortada cuando les faltaba poco para jubilarse y los que aún están en actividad, con trayectorias laborales fragmentadas, pérdida de estabilidad y beneficios sociales. En los tres casos el impacto del cierre del ferrocarril ha sido diferente, menor en el primer caso (ya que llegaron a jubilarse), fuerte durante un período para los del segundo grupo (que se quedaron sin el trabajo y no tenían aún las condiciones para la jubilación) y más grave y con un impacto aún por evaluarse en el tercer grupo.