INVESTIGADORES
GOLOVANEVSKY Laura Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
ENFOQUES METODOLÓGICOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS. INDIVIDUALISMO, HOLISMO Y LA CONTROVERSIA DEL MÉTODO
Autor/es:
MARIANA BERNASCONI; MÓNICA ECHENIQUE; LAURA GOLOVANEVSKY; MARÍA AGUSTINA ROMERO
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Encuentro; I Encuentro en Docencia e Investigación en Ciencias Económicas; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
Las ciencias económicas, en función de su pertenencia al campo de las ciencias sociales, nos invitan a problematizar algunos aspectos históricamente debatidos desde las epistemologías. El presente trabajo propone revisar conceptualmente las implicancias del individualismo y el holismo metodológicos, en cuanto enfoques alternativos para el conocimiento de lo social, para finalmente ahondar en un caso paradigmático de las ciencias económicas en el que se condensaron ambas posiciones: la conocida Controversia o Batalla del Método (Methodenstreit) entre Gustav von Schmoller, de la Escuela Histórica Alemana, y Carl Menger, de la Escuela Austríaca de economía, que tuvo lugar a fines del siglo XIX. Popper (1973) anuncia un principio de individualismo metodológico para las ciencias sociales, asumiendo que la tarea de la ciencia social es analizar, en términos descriptivos, los ?modelos sociológicos?, en función de las actitudes, expectativas y relaciones de los individuos. Esta perspectiva, que se remite a una forma de análisis económico-social, se solventa siempre en el comportamiento de los individuos, siendo estos los responsables y creadores de las instituciones sociales. Desde el otro extremo surgen las posiciones adherentes al holismo metodológico que sostienen que los macrofenómenos sociales no pueden ser explicados por la simple sumatoria de observaciones individuales. Ocuparse de lo social significa adentrarse en las complejas tramas y redes de relaciones que se tejen en toda urdimbre social. Resulta necesario atender el recorrido de las corrientes económicas en tales opciones, pues cabe preguntarse si el individualismo, dominante en la disciplina hace más de un siglo, no excluye proposiciones macro que no pueden ser reducidas a lo micro. Se presenta relevante revisitar la Methodenstreit por haber acogido en su núcleo de disputa estas concepciones opuestas, las cuales se conjugaron con argumentos más amplios en cuanto al mejor método para el estudio de lo económico. Si bien en el largo plazo podremos reconocer que una de las dos posiciones prevaleció en términos académicos, repensar los argumentos de la controversia ayudará a echar luz sobre debates que aún encuentran plena vigencia.