INVESTIGADORES
GOLOVANEVSKY Laura Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Problematizar la práctica docente y profesional desde la cátedra de Metodología de la Investigación
Autor/es:
MARÍA AGUSTINA ROMERO; MARIANA BERNASCONI; MÓNICA ECHENIQUE; LAURA GOLOVANEVSKY
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Encuentro; 2º Encuentro de Innovación en la Enseñanza y 5º Encuentro de Innovación en la Enseñanza de las Ciencias Económicas; 2018
Resumen:
La autoría del presente escrito se corresponde con el equipo de cátedra de la asignatura Metodología de la Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy. Desde el área curricular, -por sus contenidos, objetivos y la dinámica misma del dictado de clases- entendemos que este espacio habilita poner en diálogo ciertas problemáticas, pero también potencialidades propias del campo de las Ciencias Económicas. Metodología de la Investigación es uno de los escasos ámbitos de formación en el grado con el que alumnos de esta casa de estudios tienen algún tipo de acercamiento con la ?pata? de la investigación, ya que, tradicionalmente, la facultad ha tenido un perfil con una fuerte impronta ?profesionalista?. La asignatura está ubicada en el cuarto año del plan de estudios y es común a las tres carreras que se dictan actualmente en la FCE, permitiendo al conjunto de los alumnos y alumnas cursantes incursionar en el campo de la investigación. Esto último se traduce en un abordaje teórico-epistemológico-conceptual y metodológico de las ciencias sociales pero también habilita el desarrollo de una mirada crítica e incisiva sobre la realidad circundante. Una manera de capitalizar lo andado es sistematizar los temas que fueron escogidos en los últimos 5 años por los alumnos, pues entendemos que la elección de ciertas temáticas aporta datos acerca de preocupaciones casi constantes del conjunto de los estudiantes. Queremos poner en discusión y avanzar en la re-discusión acerca de la importancia de la formación en investigación de nuestros egresados.