INVESTIGADORES
GOLOVANEVSKY Laura Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Desmantelamiento ferroviario y condiciones de vida. El caso de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina).
Autor/es:
LILIANA BERGESIO Y LAURA GOLOVANEVSKY
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 9º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo ASET; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo
Resumen:
El desmantelamiento de Ferrocarriles Argentinos en Jujuy tiene importancia en el presente desde varios puntos de vista. En primer lugar, muchos de quienes resultaron despedidos de la empresa no lograron reinsertarse de manera satisfactoria en el mercado laboral, por lo que aún hoy, algo más de quince años después de la privatización, esta situación continúa afectando las condiciones de vida de numerosos hogares. En segundo lugar, desde el punto de vista de las actividades económicas, el sector transporte se vio ampliamente afectado, perdiendo un medio económico y menos pernicioso para el medio ambiente, tanto para el traslado de pasajeros como para el de carga, involucrando también la virtual desaparición de pueblos que debían su existencia al paso del ferrocarril (en especial en las denominadas tierras altas de Jujuy). La retirada del ferrocarril afectó a la población de la Quebrada de Humahuaca, puesto que muchas personas vivían de la venta diaria de productos comestibles y artesanales, entre otros, que se realizaba en las estaciones ferroviarias de las diferentes localidades de la Quebrada. En este sentido, consideramos que resulta tanto pertinente como relevante un estudio acerca de cómo estas transformaciones aún hoy, a algo más de quince años de la oleada privatizadora de los años noventa, siguen afectando a individuos y familias, como así también a la estructura social en su conjunto. Es que el tejido social se vio dañado, numerosos hogares perdieron una inserción laboral estable, previsible, con protección social, y fueron compelidos a competir en el mercado laboral, a encontrar un lugar en muchos casos esquivo por la falta de calificaciones adecuadas o de experiencia relevante para nuevos puestos de trabajo. Esto se vio agravado por el tipo de vínculo que Ferrocarriles Argentinos construía con sus empleados, con un fuerte contenido identitario. Además, con la desaparición del ferrocarril, numerosas familias dejaron de percibir lo que para muchas de ellas era su único o principal ingreso monetario, proveniente de las ventas al menudeo a las formaciones que pasaban por los diversos pueblos, afectando tanto sus condiciones de vida como la configuración económico-social de cada una de estas localidades.  Este es el marco general de un proyecto de investigación mayor, del cual el presente trabajo constituye un primer avance. Este escrito se estructura en dos etapas. En un primer momento, en base a fuentes secundarias, se realiza una reconstrucción del proceso de desmantelamiento de Ferrocarriles Argentinos, aproximando una evaluación del impacto sobre el empleo local; luego, en base a información de tipo cualitativa (que privilegia la recuperación de testimonios de ex trabajadores y pobladores de las zonas afectadas, que tenían como medio de vida la venta de productos en las estaciones locales) se avanza en la descripción e identificación de factores que destacan cómo este desmantelamiento afectó, en el caso concreto de poblaciones de la Quebrada de Humahuaca, las identidades, los modos de vida y la inserción laboral de sus ex trabajadores y las condiciones de vida y la inserción laboral de otros pobladores locales que encontraban en el paso del tren una fuente de comercialización de sus productos.