INVESTIGADORES
GOLOVANEVSKY Laura Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuando los ferroviarios perdieron el tren. Estudio comparativo de los efectos socio-laborales del desmantelamiento de Ferrocarriles Argentinos en dos regiones de Jujuy.
Autor/es:
LILIANA BERGESIO Y LAURA GOLOVANEVSKY
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 10º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo (ASET); 2011
Institución organizadora:
ASET Asoc. Arg. de Especialistas en Estudios del Trabajo
Resumen:
El ferrocarril surge en Argentina en la época de la organización nacional, con su primera línea inaugurada en 1857, partiendo del centro de la ciudad de Buenos Aires y luego multiplicando sus tendidos. En el caso de Jujuy, el tendido del ferrocarril llegó hacia fines de 1890 y se generaron dos ramales, que se fueron ampliando en las dos primeras décadas del siglo XX. Uno de esos ramales partía del sur de la provincia uniendo Pampa Blanca con La Quiaca, atravesando el territorio jujeño de sur a norte y surcando las regiones de la Quebrada de Humahuaca y la Puna, conocidas como tierras altas. El otro ramal iba desde Perico hasta Yuto recorriendo la zona azucarera de los departamentos San Pedro y Ledesma (tierras bajas). En la década de 1990, de manera tajante, culmina un proceso (iniciado treinta años antes) de desmantelamiento de gran parte de los Ferrocarriles Argentinos, los cuales dejan de circular por la mayoría del territorio provincial, desapareciendo en las tierras altas. El amplio proceso de reformas de la década de 1990 condujo a una reestructuración productiva de la economía con un fuerte impacto sobre el mercado de trabajo. La privatización y/o desmantelamiento de empresas públicas afectó a grandes colectivos de trabajadores, antaño caracterizados por su estabilidad laboral y favorables condiciones deempleo. Este trabajo se propone analizar el caso de Ferrocarriles Argentinos en Jujuy, al noroeste de Argentina. El objetivo es estudiar cómo las transformaciones de dicha empresa afectaron las condiciones de trabajo de sus hasta entonces empleados, en lo material y en lo simbólico/identitario, identificando situaciones diferenciales entre las tierras altas y las tierras bajas de Jujuy. Se compara la situación laboral de los trabajadores dentro de la empresa antes y después del desmantelamiento, y se intenta identificar las nuevas inserciones ocupacionales de los ex empleados y las características de las mismas. Se trabaja en base a relevamiento bibliográfico para dar cuenta del proceso de desmantelamiento, y se recurre a fuentes secundarias y a entrevistas con el fin de indagar sobre las experiencias y percepciones de los actuales y ex trabajadores ferroviarios en las tierras altas y las tierras bajas de Jujuy. En base a las entrevistas realizadas se postula, de manera inicial, la existencia de tres grandes grupos de trabajadores: los que tuvieron una trayectoria laboral propia del Estado de Bienestar, con toda su vida laboral en la empresa y beneficios sociales; los que vieron su trayectoria laboral abruptamente cortada cuando les faltaba poco para jubilarse y los que aún están en actividad, con trayectorias laborales fragmentadas, pérdida de estabilidad y beneficios sociales. En los tres casos el impacto del cierre del ferrocarril ha sido diferente, menor en el primer caso (ya que llegaron a jubilarse), fuerte durante un período para los del segundo grupo (que se quedaron sin el trabajo y no tenían aún las condiciones para la jubilación) y fuerte y con un impacto aún por evaluarse en el tercer grupo.