INVESTIGADORES
GOLOVANEVSKY Laura Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Transitando la pandemia. Experiencias de la Cátedra de Metodología de la Investigación
Autor/es:
MARÍA AGUSTINA ROMERO; MÓNICA ECHENIQUE; LAURA GOLOVANEVSKY
Reunión:
Encuentro; II Encuentro en Docencia e Investigación en Ciencias Económicas; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
El año 2020 ha planteado a la humanidad en su conjunto el gigante desafío de la pandemia denominada COVID19. Además de vivirla como ciudadanos/as, miembros de diferentes colectivos, como padres o madres, hijos o hijas, consumidores, entre otros roles posibles, la pandemia nos convoca a pensar desde nuestro rol de docentes e investigadores/as, enfrentados/as a esta situación catastrófica, inesperada y a la cual debemos ir dando respuestas parciales para no permanecer en la inamovilidad más absoluta.En ese sentido, en el marco del acompañamiento que fuimos realizando en el Aula Virtual de la Cátedra de Metodología de la Investigación durante el 2020, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu, que tuvo por objetivo compartir con los/as estudiantes aquello que nos estaba pasando en la pandemia, pudimos ir registrando las voces de nuestros estudiantes. En este trabajo nos proponemos, en primer lugar, compartir algunas de esas opiniones vertidas por quienes cursaron bajo estas circunstancias. En segundo lugar, nos interesa relatar nuestra experiencia en el dictado durante 2020 y 2021, ya que continuamos con un sistema de dictado virtual durante el 2021. En el caso de nuestra materia, este año hemos intentando pulir aspectos que detectamos podían ser mejorados luego de un año de haber transitado la virtualidad. Parte de los esfuerzos se materializaron en: adaptar mejor los materiales obligatorios a la virtualidad, ajustar las actividades prácticas, garantizar acompañamiento y seguimiento, habilitar todas las herramientas y canales de contacto y consultas que nos posibilitó el Aula Virtual. A pesar de todo ello, entendemos que no alcanza y que la co-presencialidad resulta insustituible. Para muchos/as estudiantes, vienen siendo tiempos de doblegar esfuerzos. Sin caer en lecturas que victimicen a determinados actores, hay que decir que transitar la vida universitaria de esta manera resulta expulsiva en muchos casos. En ese sentido, en este trabajo damos cuenta de algunas estadísticas que permiten ver los niveles de deserción que han caracterizado este período, además de una aproximación cualitativa a las características de estas cursadas en pandemia.A pesar de que durante el 2021 continúa la pandemia, podemos destacar que la vacunación casi masiva trajo un alivio en varios aspectos. Primeramente se impidió la saturación del sistema sanitario, permitiendo la reapertura de la casi totalidad de actividades sociales, educativas, laborales, productivas, deportivas, lo que resulta alentador para una gradual recuperación del sistema económico, aun así, la universidad es uno de los pocos espacios formativos que continúa con un sistema predominantemente virtual. En este sentido, y casi terminando el segundo año de de la “nueva normalidad”, nos invita a repensar nuestras instituciones en un futuro bajo condiciones diferentes, quizás la bi-modalidad sea una de las formas posibles maneras de repensar un nuevo desafío pedagógico. Durante el primer año, notamos una inercia reflexiva por parte de docentes y estudiantes, que incluso iban bastante más allá del espacio disciplinar. Al iniciar el 2021, cuando parecía que buena parte de nosotros habíamos “aceptado” que las condiciones de “antes” no volverían, algunos aspectos no se volvieron a problematizar. En ese sentido, nos parece relevante rescatar aquellas vivencias y también considerar las más recientes circunstancias, para afrontar 2022 en mejores condiciones para estudiantes y docentes.