INVESTIGADORES
GOLOVANEVSKY Laura Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Mercados municipales del interior: principales características desde una perspectiva socioeconómica
Autor/es:
LAURA ALCOBA; LAURA GOLOVANEVSKY; CARLA WAYAR
Reunión:
Jornada; III Jornadas Interdisciplinarias sobre Tecnologías y Desarrollo Social, 4 y 5 de noviembre de 2021; 2021
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Tecnologías y Desarrollo Social (CIITeD), CONICET-UNJu
Resumen:
Este trabajo se enmarca en el Proyecto “Mercados municipales en Jujuy: intercambios, consumo y empleo desde una mirada socioeconómica” (con aval y subsidio de SeCTER-UNJu), cuyo objetivo es describir y analizar los mercados municipales en la provincia de Jujuy, desde una perspectiva socioeconómica, enfocando tanto aspectos vinculados a los intercambios que allí tienen lugar, como al empleo que se genera, los productos que se comercializan y sus redes de aprovisionamiento/cadenas de valor, los tipos de consumidores que asisten y sus conductas/estrategias y la interacción con el Estado.Para aproximarnos a los propósitos del proyecto se inicia una primera etapa exploratoria de observación de los mercados, y en este trabajo en particular apuntamos a los mercados municipales ubicados fuera de San Salvador de Jujuy. El objetivo es por tanto realizar una aproximación exploratoria a los mercados municipales de las localidades de Abra Pampa, Humahuaca, La Quiaca, San Pedro y Tilcara, teniendo todos ellos como rasgo común ser los únicos de cada una de estas localidades, para tomar los primeros contactos con los mismos y poder generar un “cuadro de situación”. Esta aproximación se complementará luego con la que se efectuará sobre varios de los mercados municipales de San Salvador de Jujuy, con lo cual se contará con una mirada panorámica de los mercados municipales de la provincia.La metodología en esta etapa de la investigación será la observación, entendiendo por tal un primer abordaje de la realidad que se realiza al estudiar un determinado fenómeno. Implica un uso sistemático de nuestros sentidos procurando obtener información para abordar nuestro problema de investigación. Si bien apunta a aspectos en ocasiones más superficiales, es una vía de entrada sumamente útil al fenómeno bajo estudio. Se sumarán entrevistas que puedan darse en ocasión de esta observación, previéndose a futuro una instancia de encuestas, parte de cuyo contenido se apoyará en los resultados de estas observaciones.En base a las observaciones realizadas hasta el momento puede verse un alto grado de heterogeneidad en alguno de ellos. En el caso de San Pedro puede verse un mercado que pareciera languidecer, a comparación de lo que solía ser en tiempos pasados, según los relatos a los que se tuvo acceso. Con solo dos puestos de venta de carne y uno de verdura, lo que era el producto característico prácticamente ha desaparecido, prevaleciendo los puestos de venta de comida En el resto de las localidades, los mercados municipales se constituyen en unos de los puntos de mayor actividad económica y social, puntos de referencia y encuentro. A diferencia de las ciudades, donde las grandes cadenas de distribución minoristas de alimentos (supermercados) han logrado captar gran parte de los consumidores; en las pequeñas localidades del interior, son los mercados los lugares de la compra cotidiana. Ya que además de ofrecer productos alimenticios básicos, se revitalizan ofreciendo otros productos a sus consumidores locales, ropa, regalería, utensilios, alimentos de mascotas, y hasta servicios de peluquería como en el caso de Abra Pampa y Tilcara.Como conclusiones preliminares podemos observar una primera y clara demarcación entre el mercado de San Pedro, que ha perdido el rol protagónico que supiera tener otrora, y los mercados del “norte”, que mantienen su centralidad cotidiana como puntos de venta y socialización. A diferencia de las ciudades, no compiten con las lógicas imperantes de comercialización minoristas (supermercados), en la medida que continúan captando gran parte de los consumidores. A futuro se prevee realizar otros acercamientos y utilizar otras técnicas de recolección de datos que permitirán afinar y mejorar esta primera caracterización alcanzada.