INVESTIGADORES
GOLOVANEVSKY Laura Andrea
capítulos de libros
Título:
Pensar la pandemia para comprender la sociedad. Investigar, reflexionar y escribir en contextos de aislamiento
Autor/es:
GONZALO FEDERICO ZUBIA; ALEJANDRA GARCÍA VARGAS; LAURA GOLOVANEVSKY; MARÍA AGUSTINA ROMERO
Libro:
Pensar la pandemia para comprender la sociedad. Abordajes socioeconómicos y socioculturales
Editorial:
Tiraxi Ediciones
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2021; p. 7 - 15
Resumen:
¿Cómo será el país/la sociedad que estamos produciendo desde el tiempo y espacio conmocionados de la pandemia / desde el acontecimiento de la pandemia? ¿Qué dimensiones y/o categorías de análisis nos ayudan a comprender el acontecimiento? ¿Cómo se relacionan con las sedimentaciones y emergencias que se articulan en esta coyuntura? ¿Cuáles son los modelos, propuestas y límites que se abren (o clausuran) para la acción y la reflexión de horizontes futuros? ¿Cuáles son las relaciones de la situación pandémica con las modalidades predominantemente excluyentes de la imaginación colectiva en la constitución de las “normalidades” pasadas, presentes y futuras? ¿Cómo impacta la pandemia en las condiciones de vida de grupos específicos y en los ni-veles de desigualdad? ¿Cómo afecta al empleo y a la producción? Esos interrogantes fueron el punto de partida desde el cual la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy planteamos en 2020 una formación de posdoctorado cuyo producto final es el presente libro. En dicho espacio, se reflexionó acerca de los aportes que los estudios socioculturales y socioeconómicos podían hacer para pensar la pandemia. Expositores de vasta trayectoria y reconocimiento como Maristella Svampa, Alejandro Grimson, Gabriela Karasik, Eleonor Faur, Jorge Paz y Sebastián Waisgrais compartieron este fructífero espacio de debate y construcción colectiva junto a investigadrxs de toda Latinoamérica. La culminación de dicho ciclo es la presente publicación, que reúne los trabajos finales integradores en los que se establece una vinculación entre los temas generales desarrollados respecto del impacto de la pandemia (las dimensiones socioculturales, políticas y socioeconómicas, la organización del cuidado, el nivel de empleo, las desigualdades en el mercado de trabajo, el bienestar de niñas, niños y adolescentes, entre otros) con los intereses de investigación particulares de los y las participantes: la pobreza, las fronteras y las migraciones, la economía popular, la economía rural y agraria, los derechos, la educación, el género, el trabajo doméstico y de cuidado, la configuración del espacio público y de las comunicaciones, la situación de las comunidades indígenas, son algunos de los aspectos abordados por los distintos artículos. Todos ellos dan cuenta de profesionales y académicos que lejos de enclaustrarse, generan conocimiento, debate y diálogo acerca de lo que ocurre en el contexto que nos rodea y en el cual actuamos como Universidad. Frente a la interpelación de una situación extraordinaria que nos afecta, con-mueve y moviliza, la Universidad Pública genera saberes que luego podrán ser aprovechados en la producción de políticas públicas en materia social y económica. El libro Nuestras universidades públicas argentinas frente a la pandemia COVID-19, editado por la Secretaría de Políticas Universitarias, pone de manifiesto claramente que durante la pandemia las Universidades Nacionales en conjunto acentuaron su responsabilidad y compromiso social, asentadas sobre valores firmes como la equidad social, el desarrollo sostenible y medio ambiente y la valoración de la diversidad. Es así que el sistema universitario argentino dio respuesta a las comunidades donde las instituciones de asientan, a través de acciones de gestión, docencia, investigación y extensión fueron guiadas por estos valores. Entre estas acciones, no es menor la necesidad de incluir momentos de reflexión para dar profundidad al conocimiento de las contingencias sociales a las que puede dar respuesta (o, por lo menos, preguntas) la universidad. Como lo señalamos al comienzo mismo de la pandemia del aislamiento social preventivo y obligatorio en Argentina, en el libro Pensando la pandemia en/desde Jujuy… “en todo este escenario de acción cotidiana e imperio de la coyuntura, es importante que la academia de-dique esfuerzos a entender qué sucede en su entorno, cómo se sobrelleva el escenario de pandemia, qué fenómenos suceden en el marco de un contexto excepcional y sobre todo, cómo la Universidad Pública se involucra con el carácter multidimensional de un fenómeno que ya ha modificado las prácticas cotidianas más pequeñas”. En esa ocasión, nuestrxs docentes pensaron desde la urgencia, con un marcado sesgo ensayístico necesario para dar cuenta de un fenómeno social, educativo, político, económico todavía en progreso. En los artículos aquí reunidos encontramos un claro piso científico donde hacer pie para comprender nuestra sociedad pensando la pandemia, entendiéndola como instancia, al mismo tiempo, de ruptura, continuidad e, incluso, profundización del status quo social, educativo, cultural, económico, etc.