INVESTIGADORES
GASTIAZORO Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación feminista y su vinculación con los ODS 4, 5 y 10
Autor/es:
GILI DIEZ; BONAVITTA, PAOLA; ANDRIEU JIMENA ; CECILIA JOHNSON; TRAD MALMOD; EUGENIA GASTIAZORO
Lugar:
León
Reunión:
Seminario; IX Seminario Internacional Diseño e Implementación de Programas de Máster Universitarios y Cursos de Posgrado sobre los ODS: Educación, Igualdad e Inclusión y en la Investigación de la Red Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación; 2022
Institución organizadora:
Universidad de Alicante/Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León
Resumen:
La educación superior, como espacio de reproducción de múltiples desigualdades relacionadas al conocimiento que generan violencias contra las mujeres y cuerpos feminizados, requiere de respuestas estructurales. La Agenda 2030 (Naciones Unidas, 2015) ha establecido como elementos claves la incorporación del Programa Mundial para la Educación en atención al Desarrollo Sostenible con el propósito de incidir a través del pensamiento crítico en la formación del estudiantado para la vinculación del conocimiento universitario con los contextos donde se encuentran inmersos. El objetivo de este trabajo es integrar los ODS 4 (educación de calidad), 5 (igualdad de género) y 10 (reducción de las desigualdades) en el diseño del curso con formato MOOC "Saberes y prácticas feministas en experiencias de integración curricular" destinado a docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Juan con la intención de construir conocimiento en torno a la implementación en las prácticas educativas universitarias. Nos proponemos mostrar las estrategias desarrolladas en el Diseño Curricular en torno a los desafíos pedagógicos y políticos entendidos como parte del proceso de planificación metodológica del Diseño Curricular centrado en objetivos de aprendizaje, competencias y contenidos específicos en relación con la perspectiva feminista.