INVESTIGADORES
RUBIO Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Aedes aegypti (L.) durante los meses de baja temperatura en la ciudad de Buenos Aires: sitios prioritarios para su control.
Autor/es:
KURUC J; CARDINAL M; RUBIO A; ALBIONI G; LANATI L; MAZZONE G; HERNÁNDEZ PENNA S; FERREYRA S; PIRK G; GUTIÉRREZ M; ORELLANO P; VEZZANI D
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Argentino de Zoonosis/II Congreso Latinoamericano de Zoonosis.; 2001
Institución organizadora:
Buenos Aires.
Resumen:
El mosquito Aedes aegypti (L.), vector del dengue, se consideró erradicado de la Argentil)a durante la campaña Anti-aegypti en 1963. Su presencia fue detectada nuevamente en el país en 1986 y en la ciudad de Buenos Aires en 1995, representando un serio riesgo para la salud de la población. Las características antropofílicas y sus hábitos de oviponer en recipientes artificiales requieren medidas de monitoreo y control sobre las viviendas. En la ciudad de Buenos Aires, límite sur de su distribución mundial, sólo se detecta actividad de oviposición de adultos durante los meses más cálidos En época de bajas temperaturas su actividad es nula, y el mosquito persiste en el ambiente a través de huevos, larvas y/o pupas que permanecen en recipientes artificiales. Los neumáticos de automóviles son uno de los principales criaderos utilizados por este.vector. Los objetivos del presente estudio fueron: a) evaluar el n[vel de infestación de criaderos durante los meses de bajas temperaturas: b) comparar los niveles de .~ infestación de Ae. aegypti en lugares (públicos y privados) donde se acumulan gran cantidad de neumáticos y recipientes en desuso a la intemperie ("chatarra") con el de las viviendas de sus alrededores. Entre junio y noviembre de 1999, se realizó un monitoreo de los criaderos en 9 focos potenciales de Ae. aegypti. Los lugares relevados fueron: 5 talleres y depósitos del GCBA, 3 plavones judiciales de la Policía Federal ("cementerios de . autos"); 1 depósito privado´ (Aguas Argentinas-Flores), y las viviendas particulares´ de alrededor de cada uno de éstos. En cada lugar se registraron todos los recipientes con agua y los que tenían formas inmaduras de Ae. aegypti. El nivel de infestación de críaderos del vector fue eJe8.78% (470/5347). El porcentaje de recipientes con agua que contenían estadios inrnaduros de Ae. aegypti en depósitos, talleres y "cementerio de autos" (459/3665= 12.50%) fue significativamente superior (p<O.OOl) al registrado en las viviendas (11/1.682= 0.65%). Nuestros resultados sugieren que durante los meses más fríos y de menor actividad de los adultos, una importante población de los estadios inmaduros está concentrada en pequeños focos de la ciudad. Estos lugares, que representarían microambientes favorables para el vector durante todo el año son depósitos donde se acumulan neumáticos y chatarra, y deberían tenerse en cuenta forma prioritaria para las acciones de monitoreo y control del vector.