INVESTIGADORES
SILVA Luis Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategia de detección y localización de fallas en sensor de velocidad y llaves del inversor para accionamientos eléctricos de tracción
Autor/es:
LUIS E. VENGHI; FACUNDO AGUILERA; PABLO M. DE LA BARRERA; LUIS I. SILVA; CRISTIAN H. DE ANGELO
Lugar:
Rafaela
Reunión:
Jornada; 1ª Jornada de Aportes científico-académicos de la Universidad Nacional de Rafaela; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rafaela
Resumen:
Los vehículos eléctricos (VE) utilizan accionamientos eléctricos (AE) para su tracción, compuestos generalmente por una máquina eléctrica, un inversor, un sistema de control y sensores. Estos AE son susceptibles a diferentes tipos de fallas, siendo las fallas en los sensores una de las principales causas de pérdida de control de los AE, más aún en el contexto automotriz donde las mediciones de los sensores pueden corromperse o interrumpirse, provocando un deterioro en el funcionamiento general del VE. Particularmente, los sensores de velocidad se encuentran expuestos a golpes, vibraciones y esfuerzos mecánicos, por lo tanto, las fallas se manifiestan con mayor frecuencia en este tipo de sensores y, en consecuencia, han adquirido un tratamiento importante en la literatura.Por esta razón, para evitar que las fallas en el sensor de velocidad afecten el desempeño de control del AE, lo primero que se debe realizar es detectar la falla para luego reconfigurar el control. Generalmente se utilizan estrategias basadas en modelos matemáticos que permiten estimar la velocidad. A partir de la comparación entre la velocidad estimada y la medida, se genera una señal de residuo que permite diagnosticar la presencia de fallas.