INVESTIGADORES
IGLESIAS Esteban
capítulos de libros
Título:
Puntos de contacto y tensiones entre partidos políticos y sindicatos en Rosario, 2003-2007
Autor/es:
ESTEBAN IGLESIAS
Libro:
Partidos politicos y sindicatos en Rosario
Editorial:
UNR
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2016; p. 119 - 134
Resumen:
Analizaremos las interacciones entre partidos políticos y organizaciones gremiales a partir de dos puntos de vista. Por un lado, desde la incidencia de las iniciativas estatales en las acciones políticas de los sindicatos y, por el otro, la influencia de las organizaciones sindicales en la modificación de pautas de interacción política en el proceso decisional y su incidencia en las políticas públicas. Ambos nos permiten evaluar la actuación de los partidos políticos, estén o no en el gobierno y, a su vez, determinar la gravitación política de las organizaciones sindicales. En esta dirección priorizaremos los siguientes criterios: las afinidades identitarias y políticas, los espacios institucionales de diálogo político, las disputas internas por el liderazgo en las organizaciones, la normativa que regula el espacio de competencia y conflicto político, las coyunturas electorales y sus resultados y las tensiones internas. En el marco de lo expuesto, las interacciones entre partidos y sindicatos se desarrollaron en diversas direcciones. Por un lado, hubo tentativas del sindicalismo peronista de recuperar protagonismo político al interior del partido peronista y en la representación parlamentaria. Por otro lado, existió la decisión de referentes partidarios de la izquierda de ocupar espacios gremiales, destacándose los casos de AMSAFE Rosario, el gremio de docentes universitarios (COAD) y la CTA-Rosario. Es notorio el contrapunto en las direcciones y decisiones políticas asumidas entre dirigentes peronistas y los de las izquierdas. En cuanto a los espacios de diálogo político cabe destacar su no aplicación en algunos casos a pesar existir su regulación normativa. Así, para las organizaciones gremiales de UPCN y ATE existía la ley Nro. 10.052 y que el gobierno provincial conducido por el peronismo nunca aplicó, con lo cual las negociaciones fueron siempre fragmentarias. Esto marca una diferencia clara con el orden nacional, donde las convenciones colectivas ya funcionaban aceitadamente desde 2005. En cambio el sector docente, no existía normativa para aplicar convenciones colectivas, por lo que una de las primeras medidas políticas que impulsó el Frente Progresista Cívico y Social cuando asumió el gobierno provincial en diciembre de 2007 consistió en regular esta vacancia normativa en este sector.