INVESTIGADORES
VIALE Claudio Marcelo
artículos
Título:
Educación e inclusión. Una aproximación etnográfica en una escuela de Córdoba
Autor/es:
REVILLO, DAMIÁN; PERREYRA, PATRICIO; VIALE, CLAUDIO MARCELO; ARIAS, CARLOS
Revista:
Educación, lenguaje y sociedad
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa
Referencias:
Lugar: Santa Rosa; Año: 2023
Resumen:
Este artículo busca presentar una mirada amplia sobre los sentidos de la educación inclusiva. Para eso se presenta un recorrido esquemático por la literatura científica específica de la temática y sobre algunos de los documentos que conforman la estructura de las políticas educativas para la inclusión, con la finalidad de exponer las principales ideas que caracterizan este marco. Seguido de esto se realiza un análisis de las implicancias de estas políticas y de los objetivos de la educación inclusiva en general, sobre las prácticas educativas de los docentes. El trabajo de recolección y análisis de datos fue realizado desde una perspectiva teórico-metodológica etnográfica, mediante entrevistas, grupos de discusión y registro de campo. Los resultados permitieron identificar algunos elementos tanto del funcionamiento institucional, como de las prácticas educativas de los docentes que producen condiciones de inclusión educativa. Se discute la importancia de los espacios de participación y la necesidad de reforzar el trabajo en este sentido.