INVESTIGADORES
VIALE Claudio Marcelo
artículos
Título:
Educar a través de la experiencia estética. El museo según John Dewey
Autor/es:
CAMPEOTTO, FABIO; VIALE, CLAUDIO MARCELO
Revista:
Diálogos Pedagógicos
Editorial:
Universidad Católica de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2019 vol. 34 p. 152 - 177
ISSN:
1667-2003
Resumen:
En este trabajo se expone la doble concepción del museo de arte de John Dewey (1859-1952): su concepción negativa, que se encuentra en El arte como experiencia (1934/2008), y su concepción ?constructiva?, que el filósofo pragmatista detalla en otros escritos. Nuestro análisis tiene un doble propósito: concebir el museo como el lugar en que se vinculan la estética y la filosofía de la educación de Dewey, por un lado; demostrar la centralidad de este vínculo en la concepción del museo de arte como espacio educativo alternativo al aula, por el otro. En la primera sección se reconstruyen los ejes fundamentales del pensamiento de Dewey sobre museos de arte. En la segunda se examina su actividad pedagógica en la Barnes Foundation de Filadelfia. Finalmente, en la tercera sección se analizan algunos ejes claves tanto de la estética como de la pedagogía de Dewey y se relacionan a la situación presente de la educación en museos.