INVESTIGADORES
CURTO Lucrecia Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendijuegos:: una actividad lúdica como cierre de la unidad temática
Autor/es:
MELIAN, N; CURTO L.M.
Reunión:
Jornada; 6ta Edición del Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales (EnCiNa #6) + Jornadas preCIEDUC; 2023
Resumen:
Introducción La planificación de una clase de cierre y repaso plantea un desafío ya que en ella debe evaluarse cualitativamente el proceso de aprendizaje, aclarar dudas de conceptos clave y realizar un repaso profundo. Si bien las clases expositivas son, por excelencia, uno de los pilares de la didáctica clásica, la consolidación de estas explicaciones se logra gracias a actividades y ejercicios (Maggio,2018). Con esta idea en mente, decidimos complementar las clases sincrónicas, sean presenciales o virtuales, con una actividad de cierre interactiva y lúdica. Elegimos una aplicación móvil (Mentimeter) basada en un juego de preguntas y respuestas para una audiencia en tiempo real lo que permite retroalimentación y colaboración entre docentes-alumnos. Esta ejercitación construye una nueva oportunidad para el docente, actualizando la búsqueda del aprendizaje y desarrollo (Maggio, 2012). Esta actividad fue puesta en marcha en 2020, se reiteró en 2021 y será incorporada en las subsiguientes cursadas de Química Biológica Superior (Carrera de Bioquímica, UBA).ObjetivosEl objetivo general es implementar una actividad de cierre, previa al examen, que sirva a docentes y alumnos como herramienta evaluativa del proceso de aprendizaje. Asimismo, debe permitir que los alumnos repasen los contenidos y disipen eventuales dudas.