INVESTIGADORES
ASPROMONTE Soledad Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto del SO2 y H2O en la desactivación de catalizadores zeolíticos utilizados en la RCS-NOx con hidrocarburos
Autor/es:
SOLEDAD ASPROMONTE; RAMIRO M. SERRA; ALICIA V. BOIX
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Simposio; SECAT 2015; 2015
Resumen:
Las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), de carbono (COx) e hidrocarburos (HCs) son responsables de los problemas de contaminación atmosférica. Una gran variedad de fuentes son identificadas, entre ellas las industrias petroquímicas y el uso de combustibles fósiles. En este sentido, el 50% de las emisiones de NOx provienen de fuentes móviles como los automóviles, mientras que otro gran porcentaje (~ 40%) se emite a partir de fuentes fijas como las centrales eléctricas [1]. Hoy en día, los caños de escape de los vehículos emplean catalizadores de tres vías (TWC) que operan de manera eficiente para eliminar simultáneamente NOx, COx e hidrocarburos con una relación aire/combustible (λ) estequiométrica (λ = 14,6). Sin embargo, los TWC sufren elevada pérdida de la actividad para la reducción de los NOx en atmósfera oxidante, requisito necesario para los motores que operan en condiciones de mezcla pobre (λ > 14,6). En este sentido, la reducción catalítica selectiva de los NOx a N2 (RCS-NOx) en presencia de O2 y empleando un HC como agente reductor, representa una alternativa prometedora para la eliminación de las emisiones de NOx de los motores diésel en condiciones de mezcla pobre. Es importante destacar que existen venenos en cantidades significativas en las emisiones típicas de los procesos de combustión [2]. Entre ellos, el vapor de agua y dióxido de azufre son algunos de los más relevantes. La presencia de estos compuestos bloquean los sitios activos catalíticos, por lo que es importante que los materiales sean activos y selectivos hacia el N2, aún en presencia de los venenos.En este trabajo, se presenta el estudio de catalizadores bimetálicos CsCo/mordenita usados en la RCS-NOx con tolueno o butano como reductores. Los HCs seleccionados son representativos de los compuestos aromáticos y alifáticos que están presentes en la emisión de los vehículos. Se estudió el efecto de distintos venenos como vapor de agua o dióxido de azufre en la actividad catalítica.